28 de enero de 2020
14 de diciembre de 2019

Aprobados los mapas de bibliotecas de las cinco capitales de provincia de la región

Aprobados los mapas de bibliotecas de las cinco capitales de provincia de la región
Biblioteca - JCCM - ARCHIVO

TOLEDO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Lectura y de Bibliotecas de Castilla-La Mancha ha aprobado los mapas de bibliotecas de las cinco capitales de provincia de la región, que contemplan la existencia de 17 bibliotecas públicas en Albacete, 9 en Ciudad Real, 5 en Cuenca, 4 en Guadalajara y 6 en Toledo.

Estos mapas se han creado teniendo en cuenta las singularidades de cada una de estas ciudades donde existen bibliotecas de carácter municipal y una biblioteca pública del Estado gestionada por la Junta de Comunidades y tras los trabajos desarrollados por las distintas comisiones de trabajo que se constituyeron en cada una de las capitales conjuntamente con los respectivos ayuntamientos para consensuar el modelo bibliotecario independientemente de la titularidad de cada uno de los recursos, ha informado la Junta en nota de prensa.

Los mapas de bibliotecas son una herramienta de planificación que define el modelo de servicio bibliotecario con el que deben contar los territorios. Se centran en aspectos tales como las dimensiones de los espacios y los edificios, los equipamientos, el personal mínimo y su categoría, el horario y días de apertura, así como los fondos con los que debe contar cada biblioteca.

Por otra parte, los miembros del Consejo también han aprobado llevar a cabo medidas de coordinación encaminadas al impulso de los servicios bibliotecarios móviles en las zonas rurales de la región conjuntamente con las Diputaciones provinciales a través de convenios de colaboración.

Igualmente, se dio vía libre a la creación de una comisión interinstitucional para la coordinación de las distintas administraciones públicas de la región en materia de publicaciones con el objetivo de aunar esfuerzos y evitar duplicidades en materia de edición institucional pública.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, que ha asistido a la reunión, ha agradecido a todos aquellos que trabajan por fomentar la lectura, especialmente a los bibliotecarios y bibliotecarias.