Aprobados unos presupuestos municipales "restrictivos" para Toledo en 2009, con los votos en contra del PP

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 15:00

PP asegura que son unas cuentas "desequilibradas y deficitarias", e IU dice que el recorte plantea un "reto" y un "esfuerzo" para 2009

TOLEDO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado hoy, con los votos en contra del Partido Popular, las cuentas municipales para 2009, que se caracterizan, según explicó el concejal de Economía y Hacienda, Francisco Javier Martín Cabeza, por ser "restrictivos", "muy prudentes" y por "garantizar la prestación de todos los servicios para los ciudadanos".

Dichos presupuestos, que fueron consensuados en Junta de Gobierno Local, y ayer en una reunión de la Comisión de Hacienda, ascienden a 93,04 millones de euros, lo que supone una reducción del 3,28 por ciento respecto al ejercicio de 2008, respondiendo así, según Martín Cabezas, a un entorno económico "bastante desfavorable", que ha tenido su impacto en la previsión de determinados ingresos para el año 2009, especialmente los relacionados con la actividad inmobiliaria y de la construcción.

Durante su tramitación, el Partido Popular presentó 31 enmiendas parciales más una enmienda a la totalidad, de las que fueron aceptadas dos a través de una enmienda transaccional, es decir, se aceptó la enmienda para destinar el 0,7 a cooperación, y otra, que también había llevado a cabo el Grupo Municipal Socialista, para incrementar las entidades a ciudadanos, que ha supuesto 25.000 euros.

Para el responsable de la Hacienda municipal, en las cuentas para 2009 "se hace un esfuerzo muy importante en la contención del gasto corriente y en las inversiones", presupuestando aquellos proyectos que fundamentalmente ya están en marcha, "unido a un fondo adicional --refiriéndose a los 14 millones que se destinan a Toledo desde el Fondo Estatal de Inversión Local puesto en marcha por el Gobierno central-- que nos va a ayudar a tener un montante de inversión bastante elevado el año que viene", argumentó.

Las cuentas reflejan unos ingresos corrientes que ascienden a 84,7 millones de euros, lo que supone un "incremento muy moderado" del 3,4 por ciento con respecto a 2008. Destaca la reducción del impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en un 34 por ciento, que se compensa, en parte, por el "buen comportamiento" de los impuestos directos, que aumentan un 7,43 por ciento, y de las transferencias corrientes, que aumentan el 15 por ciento.

Destaca el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que recoge previsiones de nuevas liquidaciones de inmuebles "que no estaban tributando de forma adecuada con lo que marca la legislación", según Martín Cabezas, y que, sin embargo, para el presidente del Grupo Municipal Popular, Lamberto García Pineda, "lo único que hará esta subida desmesurada será aumentar más todavía la presión fiscal que soportan los ciudadanos de Toledo".

En cuanto a los ingresos de capital, ascienden a casi seis millones de euros, lo que supone un 42 por ciento menos que en 2008, aunque según el concejal de Hacienda "se han previsto las trasferencias de capital que están consolidadas y que es casi seguro que se van a recibir", explicó.

Los ingresos no financieros suponen 90,6 millones de euros, y los financieros 2,4 millones, con lo que se llega a la cifra de 93 millones propuesta para el año que viene.

GASTOS

En el capítulo de gastos, muy criticado por el edil 'popular', "precisamente por estar en época de crisis, en la que normalmente se debería ahorrar", las cuentas locales reflejan un endeudamiento del 4,4 por ciento.

Según Martín Cabezas, "hemos tenido que hacer un ejercicio de especial contención y restricción, porque hemos visto determinadas partidas incrementarse considerablemente --las referentes a limpieza y recogida de basuras y concesión de autobuses-- por las revisiones de precios, que han influido negativamente en la elevación de determinados contratos".

Por lo que respecta a las inversiones, el responsable de Hacienda explicó que se financiarán 14 millones de euros, lo que supone una "reducción importante" respecto a 2008, pero hay que tener en cuenta que el Fondo Estatal de Inversión Local destinará 14 millones de euros, por lo que el Consistorio contará en 2009 con una inversión de más de 29 millones de euros, que supone 370 euros por habitante.

En este punto, Lamberto García Pineda volvió a insistir en el factor del ahorro en tiempo de crisis, "y si ya vamos a recibir 14 millones de euros del Gobierno, por qué vamos a pedir un préstamo de 2,3 millones de euros que significa endeudarse", se preguntó, evidenciando que los presupuestos del Gobierno socialista para 2009 son una muestra del "fracaso de cómo se están haciendo las cosas".

Según Martín Cabezas, el Ayuntamiento tiene previsto amortizar préstamos por un importe de 2,4 millones de euros, contemplando una renegociación de las operaciones de crédito que "va a suponer la introducción de un periodo de no amortización en la segunda parte del ejercicio 2009, con la idea de conseguir un ahorro en estos gastos financieros y tener más margen para la financiación de los gastos corrientes".

En definitiva, mientras que el PP argumenta su rechazo a las cuentas municipales para 2009 diciendo que son unos presupuestos "desequilibrados, deficitarios, desorganizados y que no responden a la realidad", el concejal de Hacienda lamenta que los 'populares' no tengan realmente en cuenta la situación de crisis y que "nos hemos enfrentado a unos presupuestos bastante complicados en una situación extraordinaria".

Por su parte, el edil de Vivienda y portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Aurelio San Emeterio, se congratuló de que en los presupuestos se aumenten sensiblemente las partidas de Servicios, Servicios Sociales, Juventud o Festejos, porque es síntoma de que "la ciudad no está parada".

También planteó que el recorte presupuestario para 2009 a causa de la crisis debería significar un esfuerzo de los grupos políticos "para fomentar retos que veníamos planteando y no se han realizado según ha pasado el tiempo". El reto del próximo año, agregó, "será el de crear nuevos ingresos para las necesidades de la ciudad".

En las intervenciones de los diferentes grupos políticos también se debatió sobre partidas para la Agenda Local 21, que reclama el PP y que el Gobierno excusa su no aparición debido a que son programas que ya han finalizado; o para la Mesa Local por el Empleo, que también reclama el PP y que el Gobierno no incluye porque "la finalidad del Ayuntamiento no es crear empleo", aunque aclara que "contribuye con políticas activas de empleo, el Fondo Estatal de Inversión Local, cuya finalidad es esa, y las escuelas taller".

García Pineda también mencionó la ausencia de dinero para el proyecto del Área Metropolitana, "del que algo habrá que hacer el año que viene", planes de saneamiento financiero, "recomendados por el Ministerio de Economía y Hacienda", y expresó su disgusto porque "si no llega a ser por la enmienda del PP, en 2009 se habría incumplido el pacto por la pobreza que contempla el 0,7 de inversión".

En este sentido, y para finalizar la sesión, intervino en la tribuna de oradores la presidenta de la coordinadora de ONG de Castilla-La Mancha y representante de la campaña Pobreza Cero, Frances Galache, quien animó a todos los presentes, tanto políticos como ciudadanos de Toledo, a continuar en el camino de colaborar con el proyecto, "con el fin de que se cumplan todos los puntos del Pacto contra la Pobreza".