13 de noviembre de 2019
18 de octubre de 2019

Los aranceles de Trump suponen incrementar en 7 millones de euros el gasto en exportación de CLM

Los aranceles de Trump suponen incrementar en 7 millones de euros el gasto en exportación de CLM
La consejera, el presidente de la Diputación, y la alcaldesa en la presentación del IMEXDIPUTACIÓN DE TOLEDO

TOLEDO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha mostrado la preocupación del Gobierno regional por la repercusión de la puesta en marcha esta medianoche de aranceles por valor de 7.500 millones de dólares a productos de la Unión Europea (UE) por parte de Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, y que en la región, afecta a 250 empresas y genera un incremento de siete millones de euros.

A preguntas de los periodistas durante la presentación de la IV edición de la Feria IMEX de Impulso Exterior en Talavera de la Reina, la consejera ha asegurado que, como Gobierno, están "muy perplejos" de que EEUU haya tomado una decisión de esas características y de que eso pueda afectar, no a las grandes cifras de exportación de 7.300 millones de euros de la región, de los cuales a EEUU se exportan 250 millones de euros, pero sí a las partidas que pueden verse afectadas por esos incrementos arancelarios, como es el caso del vino, queso manchego y aceite de oliva.

Especialmente, ha señalado, están preocupados por el queso manchego porque Castilla-La Mancha exporta más del 50 por ciento de este producto a EEUU.

Al respecto, la consejera ha informado que son 250 empresas de Castilla-La Mancha que se pueden ver afectadas por esta medida y las cifras que oscilan en 250 millones de euros que se pueden ver incrementados por los aranceles y que, según los estudios de empresas especializadas, se maneja una repercusión de en torno a 7 millones de euros.

Patricia Franco ha hecho hincapié que estos datos reflejan "no tanto una repercusión económica" pero sí, ha recalcado, un impacto "brutal" a muchas de las pequeñas empresas artesanas de queso manchego, de aceite de oliva y bodegas "que han hecho un considerable esfuerzo por introducir sus marcas en un mercado muy complejo".

"Ese esfuerzo que han hecho años y años nuestras empresas ahora puede verse perjudicado por una medida que entendemos que es totalmente injusta y que esperemos que se pueda reconducir", ha apuntado.

BUSCAR NUEVOS ESCENARIOS

En este sentido, ha indicado que el Gobierno regional va a estar "beligerante" como ha demostrado el presidente de la región, Emiliano García-Page, ante en la comisión de la Unión Europea, ya que hay que "coger la bandera pronto" y ser "rápidos y ágiles" ante esta situación.

También ha abogado por la necesidad de buscar nuevos escenarios, porque Castilla-La Mancha no puede estar mirando a qué está haciendo alguien en el mundo, sino "tener las estrategias claras para que la afectación sea la mínima posible".

De igual manera, el secretario general de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Manuel Madruga, ha trasladado la preocupación de los empresarios por la política de Trump, aunque se ha mostrado confiado en que EEU está en pleno proceso electoral y que, por lo tanto este tipo de medidas tengan que ver "con la propia dinámica que quiere dar a entender en los EEUU que va a hacer".

Si bien, ha opinado que parece que se está empezando a dar una dinámica de no creer en una economía global, y que para ello se utilicen políticas proteccionistas como la de EEUU y la del Reino Unido con el Brexit. "Es algo que nos preocupa", ha manifestado.

CRECIMIENTO MODERADO: 1,9 POR CIENTO

Por otra parte, la consejera ha informado de que el 2018 se cerró "con muy buenas cifras de exportación", con cerca de 7.300 millones de euros, y que este año comenzó con un crecimiento más moderado de 1,9 por ciento durante los primeros meses, de enero a julio, pero en cualquier caso "muy por encima del comportamiento de la media nacional". Además, se ha referido al buen crecimiento del mes de julio que se sitúa en un 9,4 por ciento.

La consejera ha reiterado que las empresas regionales están diversificando su presencia en los diferentes mercados por lo que el Gobierno regional está proporcionando las herramientas para que tengan "una fuerte consolidación internacional".

De hecho, más de 6.000 empresas de Castilla-La Mancha se han beneficiado de ayudas en materia de internacionalización que ascienden a 9,3 millones de euros.

"Hay crecimiento en España y hay crecimiento en Castilla-La Mancha y lo único que tenemos que hacer es potenciar y favorecer esa presencia en los mercados internacionales para que las situaciones de dificultad para las empresas sean acolchonadas por las iniciativas públicas", ha precisado.

Por último, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha dado a conocer los datos de exportaciones de la provincia de Toledo, que ascienden a 1.859 millones de euros, con un crecimiento de un 9,8 por ciento en exportación, lo que supone, a su juicio, "el mejor dato de los últimos 15 años".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Castilla-La Mancha