Araújo lamenta que PP haga "un batiburrillo de cifras" para justificar que sigue directrices de Génova

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 16:08

PP insiste en que se usan variables "poco comprensibles" para "beneficiar" y "saldar deudas políticas"

TOLEDO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, lamentó hoy que el Partido Popular mezcle "un batiburrillo de cifras", porque "primero hablaron de 400 millones para Castilla-La Mancha y al finan han terminado hablando de 865", y todo con el propósito de "no reconocer que era un buen acuerdo para la región y sus intereses", porque "tienen que seguir las consignas de Génova".

En su turno de réplica, en el pleno extraordinario que se celebra hoy en las Cortes regionales, a petición del Gobierno regional, Araújo subrayó que lo cierto es que "las cifras se les indigestan al PP, sobre todo si afectan a Castilla-La Mancha", contestando a su vez a la pregunta del diputado socialista, José Molina, de por qué el PP hacía un debate de besugos; "porque en terreno de besugos ellos --el PP-- se mueven mejor", sentenció.

De este modo, la vicepresidenta económica pidió también a los 'populares' que reconozcan que este nuevo modelo "nos va bien, si como dice la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, es un modelo que está hecho para comunidades socialistas".

Asimismo, aseguró que el nuevo modelo de financiación "se ajusta al Estatuto de Autonomía", que habla de autonomía y suficiencia financiera, así como de asegurar el disfrute de los recursos a todos los ciudadanos de manera igualitaria. También puso de relieve que en el nuevo modelo se ha tenido, precisamente en cuenta el Estatuto castellano-manchego cuando se ha hablado de convergencia.

En este punto, María Luisa Araújo aclaró al diputado 'popular' Leandro Esteban "que una cosa son los recursos que el Estado nos transfiere a las comunidades autónomas, y otra muy diferente es el capítulo seis de los Presupuestos del Estado que van a parar a las regiones".

"Son dos cosas muy diferentes, y creo que usted no las confunde por ignorancia, si no por deseo de que el debate no llegue con nitidez a los ciudadanos, y eso es síntoma de ser un mal político". "Si su deseo es el de confundir a los ciudadanos, además no solo sería mal político, sino una mala persona", añadió.

Acto seguido, la vicepresidenta criticó la posición general del PP sobre financiación autonómica. "La propuesta era muy compleja de entender e imposible llegar a una evaluación por parte de las comunidades acerca de las mismas, pero poco después ofrecía una rueda de prensa el responsable de economía del PP, Cristobal Montoro, en la que descalificaba la financiación, y en la que deslizó también el verdadero trasfondo del problema, que es su falta de confianza al no creer en un Estado autonómico", argumentó.

CCAA SON ESTADO

"Hablaba de crisis y de que no era el momento oportuno de transferir dinero a las comunidades", prosiguió Araújo, que preguntó directamente a la presidenta del PP regional, y también secretaria del partido, María Dolores de Cospedal, "si está de acuerdo con esta afirmación", en la que se deja entrever una crítica de que cuanta más financiación para las comunidades autónomas, menos crédito tiene el Estado. "Esto no es malo si creemos que las comunidades somos Estado", añadió.

En este sentido, consideró gracioso que el PP diga "que nos hemos doblegado a los deseos de un partido minoritario", cuando "ustedes siguen las consignas de Génova con mucha disciplina", recordando la abstención en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de todas las regiones gobernadas por el PP. "Pero ustedes ignoran que este sistema no es del Gobierno de España, sino que lo hemos aprobado mayoritariamente diez comunidades, incluidas Canarias y la ciudad autónoma de Ceuta, con nuestros votos".

Refiriéndose al 'popular' Leandro Esteban, María Luisa Araújo le acusó de hacer "un ejercicio de amnesia selectiva" comparando el actual sistema de financiación con el recién aprobado, y dejó claro que las circunstancias de cada negociación eran diferentes".

En definitiva, Araújo aseguró que "Castilla-La Mancha sale bien parada con el reparto de financiación", por eso "estamos satisfechos" en el Gobierno regional. No obstante, comprendió que Leandro Esteban "tenga un papelón" hoy para justificar el 'no' de su partido, que sigue las directrices del PP nacional, y porque "le escuece que este pacto sea bueno para Castilla-La mancha, y que nos vayan bien las cosas". "Debería haber aprendido un poco de su presidenta --De Cospedal-- que hasta el día de hoy no ha hecho ninguna valoración del acuerdo", sentenció.

"MALA PERSONA"

La réplica de la consejera sirvió para que el presidente de las Cortes, Francisco Pardo, pusiera punto y final al pleno, después del incidente protagonizado por el diputado del PP, Leandro Esteban, que quiso intervenir después de que Araújo le llamase "mala persona".

Después de que la vicepresidenta, y desde su sitio, matizase que esas palabras, que Esteban interpretó como insultos formulados en condicional, el parlamentario 'popular' acudió a la sala de prensa, a hacer "ante los medios lo que en las Cortes resulta imposible, por el incumplimiento de Reglamento que realiza el presidente".

En declaraciones a los medios, Leandro Esteban insistió en que el modelo de financiación ha sido impuesto, no se ha pactado, y es inoportuno, porque no prevé la crisis, no aporta más recursos, y su origen basado en la recaudación de los impuestos es una suposición.

Este modelo destina la mayor parte de los recursos a las comunidades más ricas, y castiga a las que menos recursos poseen, como ocurre a Castilla-La Mancha, dijo el diputado del PP, que agregó que también "castiga en el pasado, presente, y futuro a las comunidades autónomas que quieran bajar los impuesto".

"Se usan variables de cálculo poco comprensibles, pues se trata de beneficiar a algunos de forma anticipada para saldar deudas políticas, y no resuelve la financiación de las corporaciones locales, que debería de haberse acompasado", afirmó el parlamentario toledano, que lamentó "haber sufrido insultos parlamentarios e incluso personales".