Araújo vaticina que las consecuencias sociales de la crisis se mantendrán en 2009 y buena parte de 2010

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 15:42

El PP le pide que se baje de su "Torre de Babel" y duda de que no vaya a subir los impuestos

TOLEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, admitió hoy que la evolución de la economía en Castilla-La Mancha durante el último año es "complicada y no es fácil" y reconoció que las consecuencias sociales de la crisis, como por ejemplo el desempleo, se van a mantener en 2009 y buena parte de 2010.

Durante su comparecencia en el Pleno de las Cortes durante un debate general pedido por el PP relativo a la evolución de la economía en Castilla-La Mancha, la consejera mantuvo que "estamos inmersos en medio de una grave crisis que está acarreando graves consecuencias en términos de desempleo, que son visibles en todo el territorio español", pero sobre todo, dijo, en comunidades autónomas que están gobernadas por el PP, como Madrid y la costa mediterránea.

Tras exponer los antecedentes y las causas más relevantes de la crisis, aseguró que la economía de Castilla-La Mancha muestra un comportamiento "semejante" a la economía nacional y aseveró que la región se está enfrentando a una situación "difícil", que a corto plazo, destacó, "parece que comienza a remitir", sobre todo en EEUU, Francia y Alemania.

La responsable de la economía castellano-manchega indicó que el Gobierno de José María Barreda va a seguir impulsando la protección social y la lucha contra el desempleo, y recordó que en Castilla-La Mancha "hemos estado atentos, y hemos actuado en diferentes ámbitos", destacando las diferentes ayudas excepcionales puestas en marcha por la Junta.

En el transcurso de su intervención, Araújo constató que el tejido empresarial de Castilla-La Mancha ha sufrido los efectos de la crisis, aunque no obstante --apuntó-- la Comunidad Autónoma mantiene su posición en el conjunto nacional. "A lo largo 2008, Castilla-La Mancha se situó entre las regiones donde menos descendió el número de creación de empresas", dijo.

La consejera, que avanzó que el próximo 28 de septiembre tendrá lugar la próxima reunión de la mesa de seguimiento del Pacto por Castilla-La Mancha, afirmó que "estamos en un año complicado, pero huimos del catastrofismo, y trabajamos para buscar soluciones". "Somos optimistas, pero es que podemos serlo, y creemos en el futuro de la región", exclamó.

"SECTARISMO" EN LAS CIFRAS

Por su parte, el diputado del PP Marcial Marín lamentó que la consejera "tenga el mismo discurso durante los últimos meses" y aseguró que "Castilla-La Mancha lo está pasando mal". Además, le acusó de hacer "sectarismo" en las cifras y la reprochó que a la hora de analizar las cifras del paro no haya dicho que en el último año, el paro ha crecido en la región más que a nivel nacional.

Igualmente, pidió a Araújo que se baje de su "Torre de Babel" y le recriminó que lleve "veinte meses sin hacer nada". También, dijo que no se cree que el Gobierno autonómico no vaya a subir los impuestos, tal y como lo hará el Ejecutivo nacional, y solicitó a la consejera que se vaya por "no saber gestionar, negociar y solo saber despilfarrar".

Por su parte, el diputado socialista Antonio Guijarro lamentó que Marín haya recuperado al PP "más retro y rancio de este país", al mismo tiempo que replicó a Marín que "era de suponer que iba a decir lo que ha dicho y que todo le iba a parecer mal". Por ello, lamentó su "obsesión por exagerar y por ver todo mal" y su "incoherencia y falta de credibilidad".

"Castilla-La Mancha es mucha región para tan poca presidenta", continuó el parlamentario socialista, quien explicó que "todo el mundo sabe que lo que ocurre en la región tiene una envergadura que va más allá de los límites de la comunidad autónoma". "A este gobierno se le podrá reprochar muchas cosas, pero no de llamar a las cosas por su nombre", sostuvo.

En su turno de réplica, la consejera contestó al PP que el endeudamiento es una posibilidad con la que cuentan también las administraciones, pero en esto, comentó, "no seremos originales" porque el presidente de la Región de Murcia, Juan Ramón Luis Valcárcel, ha dicho que se tendrá que endeudar para mantener el gasto de su comunidad autónoma.

La consejera, respecto a la deficiente gestión de pagos --que le reprochó al diputado del PP-- se comprometió a hacer un "cursillo de gestión de pagos" en Villarrobledo, ironizó. Además, se sintió orgullosa con lo que hoy ha dicho y aseveró en Castilla-La Mancha "sabemos que estamos en crisis y fuimos los primeros en decirlo, y los primeros en ponernos a trabajar".

El debate se cerró con la aprobación, con los votos de la mayoría socialista de una resolución del PSOE --que insta al Gobierno regional a impulsar el cumplimiento de los acuerdos adquiridos en el Pacto por Castilla-La Mancha--, y el rechazo de la del PP, que insta al Ejecutivo autonómico a poner en marcha una reforma fiscal para bajar los impuestos.