19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 30 de agosto de 2009

    ARESCAM acusa a los gobiernos de no ayudar a los autónomos en época de crisis y "dejarlos a la deriva"

    TOLEDO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Asociación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (ARESCAM), Abel Martínez, asegura que "ni el Gobierno regional ni el Gobierno central podrán decir que ayudaron a los autónomos en el periodo que está durando la crisis, porque no ha llegado ninguna ayuda para amortiguar ésta situación, se nos ha dejado a la deriva y como en otras situaciones, conseguiremos salir solos".

    En un comunicado, manifiesta que "durante éste tiempo nos ha fallado la financiación, no han existido reducciones en la cotización de la Seguridad Social de nuestros trabajadores, a todos los que han cesado su actividad se les ha negado el subsidio por cese de actividad que sí disfrutan los trabajadores por cuenta ajena y tan sólo se ha visto reducido a 500 euros mensuales durante cuatro meses en Castilla-La Mancha, siempre que no hubieran acumulado deudas a la Seguridad Social, a Hacienda y siempre que hubiera asistido a cursos de formación, que en algunos casos se desarrollan a más de cien kilómetros de la residencia habitual de los trabajadores".

    Por ello, Martínez solicitó al Gobierno central que concrete sobre el paquete de medidas en la próxima subida de impuestos, "puesto que de las medidas del Gobierno dependerá que los trabajadores autónomos consigamos salir de la crisis o de lo contrario sufriremos de nuevo una nueva ahogadilla de la que quizás algunos trabajadores no consigan salir".

    Según la Asociación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, ARESCAM, Castilla-La Mancha ha perdido diariamente 19 autónomos aunque se evidencia un cambio de tendencia.

    En los siete primeros meses de 2009 se ha producido una destrucción de empleo autónomo sin precedentes en la región, en el que 15.634 autónomos cesaron su actividad, cifra que quedó amortiguada por las 11.886 nuevas altas producidas en el Régimen de Autónomos, informa la Asociación en un comunicado.

    Las mayores concentraciones de pérdida de empleo autónomo hasta el mes de julio se han producido en las provincias de Toledo (-1.930 trabajadores autónomos) y Ciudad Real (-1.192 trabajadores autónomos). Le siguen las provincias de Guadalajara (-555 autónomos), Albacete (-532 autónomos) y Cuenca (-187 autónomos).

    Sin embargo, según la Asociación, se detecta que existe un indicio de recuperación económica debido a que se está invirtiendo la tendencia de destrucción de empleo autónomo por primera vez desde 2008.

    En el caso que se siga con las cifras actuales de crecimiento y continúe el descenso paulatino de las bajas en el Régimen de Autónomos, se podrá asistir a un cambio de tendencia en el mes de noviembre de 2009, según estudios realizados por ARESCAM.

    Mientras que las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca están reduciendo las cifras de bajas de empleo autónomo a favor de las nuevas altas que se producirán en el mes de octubre, Toledo y Guadalajara saldrán de forma más lenta, donde se producirá un cambio de tendencia entre el mes de noviembre y diciembre del presente año.