25 de septiembre de 2020
24 de septiembre de 2014

Arrancan las obras del centro de leche de cabra de Uniproca

Arrancan las obras del centro de leche de cabra de Uniproca
EUROPA PRESS

TALAVERA DE LA REINA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la mayor cooperativa de ganado caprino de España, José Manuel Sanz; la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; y el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos; han sido los encargados de colocar la primera piedra del futuro centro de recogida de leche de cabra que se arrancará su actividad el próximo verano, y en el que prevé la elaboración de leche en polvo de este ganado para su comercialización fuera de España.

   El presidente de la cooperativa ha resaltado que hay demanda de este producto en todo el mundo, y en la actualidad los productores asociados en Uniproca cuentan con un total de 77.000 cabezas de caprino para atender esta demanda.

   José Manuel Sanz, que ha detallado que para mantener la producción será necesaria un 40% más de cabezas de ganado para asegurar la reposición de la producción, ha explicado que la edad media de los ganaderos de Uniproca es de 48 años y medio, por lo que además es necesario un relevo generacional "si se quiere abastecer a todos los mercados".

CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

   El presidente de Uniproca ha pedido a las administraciones que "oigan y escuchen" al sector, sosteniendo que el proyecto de la cooperativa es integrar a todo el ganado caprino de la zona centro de España, "lo que puede traer muchos puestos de trabajo y abastecería la demanda creciente de leche de cabra que hay en el mundo".

   Así, ha recordado que en Uniproca se han alineado ganaderos de este sector de Extremadura, norte de Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha, y entre todos "se están buscando nuevos mercados".

   Ha apostado además por hacer de Uniproca "una cooperativa dinámica" y que atienda a la "flexibilidad de los mercados", recalcando las posibilidades de crear empleo en el sector ganadero.

GRANJA MODELO DE CAPRINO

   Por otro lado, se ha referido a uno de los proyectos de Uniproca, como es la creación de una granja modelo de cabras ubicada en el Dehesón del Encinar de Talavera de la Reina, pera lo que ha solicitado la ayuda de las administraciones.

   El objetivo es, según ha explicado, gestionar parte de esta finca con una granja de 3.000 cabras para optimizar la ruta del caprino de Talavera, y solamente con la leche que se pueda producir se sufragarían todos los gastos de trabajadores.

   Además, se pondrían en marcha tres líneas de investigación, una sobre el desbroce de los montes y la alimentación forrajera de las cabras; otra para investigar sobre todas las posibilidades a la hora de elaborar alimentos con derivados de la cabra; y otra para avanzar en la genética del caprino y mejorar las especies en beneficio de los ganaderos.

   Por último, José Manuel Sanz ha explicado que esta primera piedra contiene en su interior una quesera de cerámica talaverana, un lazo chino "que simboliza la unión y la amistad", una moneda de curso legal, un periódico del día, un queso y un sobre de leche en polvo.

COSPEDAL: "EL PROYECTO NACE DE TU VOLUNTAD Y CORAJE"

   Por su parte, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha incidido en que este proyecto "ha nacido de la voluntad y el coraje" de José Manuel Sanz, "y de la forma que tuvo de entusiasmar a muchos y de la valentía de muchos ganaderos".

   Así, ha recordado que cuando arrancó hace cuatro años el proyecto de Uniproca "el sector no estaba en su mejor momento", y en solo unos años "se ha conseguido que la leche de cabra se consolide como uno de los sectores más importantes en el ámbito ganadero".

   "Uniproca ha conseguido unos precios estables, influir en el mercado y mantener las explotaciones, y han logrado algo excepcional, como es salir al exterior", ha dicho Cospedal, que ha puesto el acento en el "incremento espectacular" de las exportaciones.

   En este sentido, ha recalcado que los resultados "están a la vista", ya que en 2013 se comercializaron 25 millones de litros de leche por 20,3 millones de euros, más de la cuarta parte en el marcado exterior, mientras que este año "la tendencia es clara y se llegará a 25 millones de euros de facturación, con más de ocho millones vendidos fuera y un beneficio cercano al millón de euros".

   Ha destacado además que la cooperativa está formada por 550 socios "de varias provincias, como Castellón, Valencia, Alicante, Cuenca, Albacete, Toledo, Ciudad Real, Ávila, Zamora, Murcia, Sevilla, Huelva, Badajoz o Cáceres", y por su volumen "es la cooperativa más grande de toda España".

   Para la presidenta regional, "no hay que perder de vista la vertebración que juega la ganadería en Castilla-La Mancha", y ha defendido su capacidad para "sentar población en el medio rural y mantener el medioambiente y los paisajes tradicionales".

   Para la líder del Ejecutivo, "la importancia de haber recuperado a este sector gracias a Uniproca" reside en que "ha ayudado además a revitalizar otro sectores como el ganado ovino", consiguiendo detener la pérdida de este sector. "Podéis estar orgullosos de que se atisba la recuperación del sector en esta tierra".

LA JUNTA, CON LA GANADERÍA

   María Dolores de Cospedal ha hecho referencia también a que desde la Administración regional "se ha cooperado de manera importante con la ganadería", con iniciativas como la creación de la Unidad Ganadera Virtual, gracias a la cual los ganaderos no tienen que desplazarse a las oficinas a hacer papeleos, "y que cuenta ya con 6.620 usuarios".

   "En julio han sido más de 24.000 visitas a este portal", ha recordado Cospedal, que se ha felicitado además por que gracias a este trabajo "se ha podido reducir en un 42% el coste del seguro de retirada de animales muertos".

   Se han incluido además a 675 explotaciones ganaderas dentro de la Red de Alimentación de Especies Necrófagas, "con lo que se les permite dejar a los animales muertos en el campo".

   En otro orden de cosas, ha puesto en valor que en estos momentos "se están pagando al día las ayudas de la PAC, aunque hace tres años había beneficiarios a los que se le debían ayudas desde 2006".

   "Todo esto ya se ha solucionado, hemos hecho una gran defensa del sector e intentamos estar a la altura de los magníficos profesionales del sector", ha finalizado.

RAMOS: "CONFÍO EN VOSOTROS"

   En la inauguración del acto, el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha puesto a disposición de la cooperativa el apoyo del Consistorio, asegurando que confía en ella porque tiene una "fe ciega en que este sector será pionero en España y en Europa desde Talavera".

   "Vais a generar una nueva marca que ocupará un mercado que estaba sin explotar, y en solo tres años sois la primera cooperativa de España y la segunda de Europa", ha recordado Ramos, que ha asegurado que las expectativas puestas en este proyecto son "muy grandes" y que el Consistorio talaverano "será un aliado".