Arroyo no ve justa la crítica de Asaja a ayudas de mejora de explotaciones y presume de haberlas triplicado frente al PP

Publicado: lunes, 6 julio 2020 12:26

Avanza que antes de que finalice el año se contará con una nueva línea de ayuda de jóvenes con mejora incluida

TOLEDO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha salido al paso de las manifestaciones lanzadas por Asaja, que ha lamentado que las ayudas para Inversiones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas hayan "dejado fuera" de los planes de mejora a "cientos" de agricultores y ganaderos, y tras asegurar que la crítica de esta organización agraria "no es justa", ha presumido asegurando que, aún habiéndose quedado proyectos fuera, su departamento ha financiado un total de 3.100 desde que llegó al Gobierno regional, frente a los "apenas 1.000 que financió el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal en toda una legislatura".

De este modo ha reaccionado el titular regional de Agricultura, antes de reunirse en Toledo con los representantes de los partidos políticos de Ciudadanos y PSOE de la región, marco en el que ha sido preguntado por la crítica que la pasada semana hacía Asaja sobre estas ayudas.

Martínez Arroyo ha destacado que el actual Ejecutivo ha hecho "un enorme esfuerzo de gasto público para poner más recursos que nunca a disposición de los agricultores", recordando que ha habilitado 100 millones de euros para la incorporación de jóvenes, pero sobre todo ha acentuado el trabajo de su departamento para cambiar los requisitos para poder acceder a las ayudas.

Dicho esto, ha explicado que su departamento ha priorizado tres cuestiones "fundamentales", como los proyectos liderados por mujeres, los de titularidad compartida y los proyectos presentados por jóvenes de menor renta, "justo lo contrario que sucedía hasta entonces".

"En esta convocatoria de mejora de explotaciones agrarias, que es a la que hace mención la organización agraria, se han incorporado con ayuda todos los jóvenes, ninguno se ha quedado fuera. Hemos aprobado 1.000 expedientes, un tercio de las solicitudes totales, y han entrado los proyectos presentados por mujeres, titularidad compartida y jóvenes de menor renta. Es de justicia y es el mejor de los favores que le podemos hacer al campo de Castilla-La Mancha", ha insistido el consejero.

Luego de admitir que "se han quedado fuera muchos agricultores y ganaderos", ha reiterado que el actual Ejecutivo ha apostado por criterios distintos de reparto y que, pese a haberse quedado fuera proyectos, en una legislatura el actual Gobierno castellanomanchego "ha conseguido hacer frente a tres veces más proyectos de mejora que los que financió Cospedal en su legislatura. Nosotros 3.100 y el PP apenas 1.000".

No obstante, y aunque ha reconocido que es necesario habilitar más recursos públicos, ha avanzado que su departamento convocará una nueva línea de incorporación de jóvenes con planes de mejora añadida antes de que acabe el año, "para que puedan modernizar explotaciones, ser más competitivos y hacer del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha un sector todavía más importante".

Y es que el titular regional de Agricultura ha terminado recalcando que en los últimos años se han incorporado al campo regional "más jóvenes que nunca", hasta sumar 2.660 nuevos trabajadores, "que innovan, generan empleo y apuestan por introducir mejoras tecnológicas que van a ayudar en estos momentos de dificultad".

"Castilla-La Mancha es la región de todo el país que más incorporación de jóvenes ha tenido y más planes de mejora ha tenido", ha concluido.