ASAJA critica el control "continuo" de la OMC a los productos de C-LM frente a la "escasa exigencia a otros países"

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 14:56

TOLEDO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, insistió hoy en que la Organización Mundial del Comercio (OMC) somete a los productos agrarios castellano-manchegos a controles constantes, mientras que aparecen países competentes a los que no se les exigen estos requisitos, por lo que, como sentenció, "ojalá que los acuerdos entre la Unión Europea (UE) y la OMC no avancen".

Así se pronunció Fresneda en rueda de prensa, al tiempo que resaltó que ASAJA comprende que "lo que está pasando esta semana puede dar un giro a la Organización, puesto que es importante que se contemple que el vino está sometido a una protección arancelaria, como la cebolla, el champiñón o los melones castellano-manchegos".

El secretario regional recordó que la UE está negociando su política dentro de la OMC, mientras que Francia está actuando "como un bloque en favor de sus intereses en el sector agrícola, muy al contrario de lo que sucede en España, donde nadie hace discriminaciones positivas en favor de nuestros productos".

"Esto podría ser muy grave, --continuó-- porque si se aprueba el planteamiento de la UE junto a la OMC, tendría repercusiones, ya que se sacrificaría el desarrollo libre de los agricultores, se hundiría, en nombre del libre comercio, a los pequeños agricultores y los únicos beneficiarios serían Estados Unidos, Brasil y Australia".

Asimismo, Fresneda valoró otras consecuencias económicas, entre las que destacó las pérdidas de más de 30.000 millones de euros y que el detrimento de la renta agraria neta de los agricultores, una vez reducidos los costes, disminuiría en mas del 25 por ciento.

Por ello, sentenció que los acuerdos comunitarios de la UE junto a la OMC "nos engañan, porque otros países plantean subsidios a sus agricultores de forma indirecta, sin cumplir los principios básicos de la organización", entre lo se que plantean principios de solidaridad, de competencia leal sin discriminación y de comercio libre.

Por otro lado, dijo no estar de acuerdo con el comisario de comercio de la UE, Peter Mendelson, que afirmó que las políticas proteccionistas no alimentan al mundo y "nosotros decimos que tampoco el liberalismo". "Asimismo comprendemos que los mayores perdedores con esta política serían los agricultores, en contra de los que mantiene el miembro de la UE, que indicó que sólo se arruinarían los países más pobres", apuntó.

Fresneda, en nombre de ASAJA, reiteró que existe una "gran crisis económica en el sector agrario y ningún político se hace cargo, mientras que la sociedad, por otra parte, desconoce la precariedad en la que vivimos", por lo que lamentó que la actitud de la OMC es "costumbre y no hemos oído a nadie expresarse en nuestro favor".

OCM DEL VINO.

En cuanto a la reforma de la Organización Común de Mercados (OCM) del vino castellano-manchego, ASAJA señaló los diversos contactos con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y con la Consejería regional competente, al tiempo que advirtió de que en la sede de la UE, "nos comunicaron que nuestras peticiones eran lógicas, ya que si generamos una determinada cantidad, debemos exigir un acuerdo en compensación".

Por último, sopesó la actitud que mantiene ASAJA de Castilla-La Mancha con respecto al resto de productos de otras Comunidades Autónomas, que es de "apoyo constante" y lamentó "la escasa defensa que recibimos de ellas, en relación a nuestros productos, por lo que nos duele que todos estén a favor de otras producciones nacionales, y se olviden de proteger el vino castellano-manchego".