ASAJA de Cuenca trabaja para que las campañas agrarias del 2008 se desarrollen con normalidad

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 20:12

La Asociación está inmersa en la adecuación del albergue para la campaña del ajo de Las Pedroñeras

CUENCA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

ASAJA de Cuenca está trabajando para que las campañas agrarias de 2008 se desarrollen con normalidad. Por ello, la organización está desarrollando distintas líneas de actuación para que la llegada del flujo de trabajadores inmigrantes que cubrirán la demanda de mano de obra para la época del ajo y la vendimia sea la adecuada.

En este sentido, José María Fresneda, presidente de ASAJA de Cuenca, destacó hoy el "enorme esfuerzo que están desarrollando para organizar la contratación de mano de obra", a lo que añadió que "el sector agrario es en el que más esfuerzos se está haciendo para evitar la contratación de inmigrantes ilegales", según informó la organización agraria en nota de prensa.

Por ello, ASAJA de Cuenca está colaborando con las distintas administraciones para que los mecanismos de contratación se adecuen a la legalidad y a la realidad de la demanda de trabajadores del sector. "Queremos estar en el grupo de los que colaboran", destacó Fresneda y recordó que "el sector agrario no quiere estar en el punto de mira por lo que se hace mal sino por lo que se hace bien, que es mucho".

En primer término, el presidente de ASAJA de Cuenca informó de que en colaboración con la Consejería de Trabajo y Empleo se está desarrollando una "experiencia piloto" para cubrir la demanda de trabajadores procedentes de migraciones interiores, esto es atraer la mano de obra de otras campañas.

En este sentido, el miembro del Comité Ejecutivo Provincial y responsable de Flujos Migratorios, Antonio Escudero, señaló que el SEPECAM ha ofrecido una bolsa de trabajadores procedentes de la fresa para cubrir los trabajos en la campaña del ajo, para la cual ASAJA de Cuenca estima una demanda total de 1.500 trabajadores.

Escudero recordó que en 2007, ASAJA de Cuenca gestionó 407 altas en la Seguridad Social para la recogida del ajo, que cubrieron las necesidades de mano de obra de 75 empresarios.

ALBERGUE.

ASAJA de Cuenca también está inmersa en la adecuación del albergue para la campaña del ajo de Las Pedroñeras. En relación a la postura de la Delegación de Bienestar Social, suscrita por la teniente de alcalde del municipio sobre que este puede ser el último año en el que se colaborará en el funcionamiento del albergue, Fresneda recalcó que "si es necesario, ASAJA pondrá en marcha el albergue el año que viene, con o sin ayuda".

Por su parte, Escudero reiteró que no entiende la postura de la administración de reducir drásticamente las ayudas para el año que viene y destacó que si el albergue no se pone en marcha puede haber un problema de convivencia debido al gran flujo de inmigrantes que acuden a la localidad en busca de trabajo, pero que carecen de alojamiento.

En este sentido, Escudero destacó la labor de años que ASAJA de Cuenca ha realizado en Las Pedroñeras para el correcto funcionamiento del albergue y recordó que para este año, el presupuesto de los fondos del PRIS se ha recortado en un 50 por ciento con respecto a años anteriores, pero no se espera un descenso de la ocupación, que se estima en 200 trabajadores. Desde 2004, el albergue ha alojado a una media de 350 trabajadores.

Finalmente, Fresneda recordó que ya se está organizando la campaña de vendimia y animó a los socios a que presenten en las oficinas de ASAJA de Cuenca hasta el 10 de junio la correspondiente estimación de mano de obra que van a necesitar.

Asimismo, resaltó que el año pasado ASAJA gestionó la regularizaron a 13.000 trabajadores en la región y que desde ASAJA de Cuenca se gestionaron 1.755 regularizaciones y 744 altas en la Seguridad Social para la campaña de la vendimia en la provincia.