ASAJA exige control "total y absoluto" del agua que se trasvasa y COAG ve "descabellado" que Murcia pida 230hm3

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 22:24

TOLEDO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Jóvenes Agricultores de Castilla-La Mancha (ASAJA) ha exigido este jueves un control "total y absoluto" de cada gota de agua que se trasvasa a través del acueducto Tajo-Segura, mientras que la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG-CLM) ha calificado como "descabellado" que los regantes murcianos pidan 230 hectómetros cúbicos.

Así lo han puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press sus secretarios regionales José María Fresneda y Alfonso Marín Salcedo, respectivamente, tras conocer la decisión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura de someter a estudio la revisión de las normas de explotación que rigen el trasvase, entre otros asuntos.

Fresneda ha destacado que dentro de la comisión técnica para evaluar las necesidades reales del Levante "deberían estar representadas todas las partes afectadas porque si no están los intereses de Castilla-La Mancha, estoy convencido de que nos van a engañar", ha agregado el secretario regional de ASAJA.

Asimismo, ha dicho que mientras no desaparezca el trasvase --"que lógicamente debe desaparecer por las buenas o por las malas"-- no hay que paralizar el proceso de obras que hay que acometer en Castilla-La Mancha para atender sus necesidades de agua y ha añadido que hay que tener un control "total y absoluto" de cada gota de agua que se trasvasa.

Sobre la posibilidad de que la Comisión haya aprobado la petición realizada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) de 230 hectómetros cúbicos, Fresneda ha evitado hablar de "hipótesis" y se ha remitido a la información facilitada en la nota de prensa enviada por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM).

SÓLO AGUA PARA BEBER

Por su parte, el secretario regional de COAG ha considerado "descabellado" que los regantes murcianos pidan 230 hectómetros cúbicos, al tiempo que ha advertido de que "no puede salir de Castilla-La Mancha agua que no sea para beber y 230 hectómetros cúbicos no son para beber".

Así, ha asegurado que la Región de Murcia quiere 230 hm cúbicos de agua "para regar y hacer competencia a los melones, sandías y pimientos de Castilla-La Mancha" y ha criticado que "no se cumpla el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) y se esté sancionando a los agricultores castellano-manchegos por hacer pozos con su propio dinero a unas profundidades desorbitadas".

"La caducidad del trasvase hay que ponerla ya. Nosotros no tenemos playa y ellos lindan con el mar y tienen desaladoras, así que cojan el agua de ahí y que vean qué cantidad gasta Castilla-La Mancha y qué cantidad gastan ellos", ha añadido el portavoz de COAG, quien ha pedido a los políticos que "se pongan las pilas y que vean que el PEAG no se está cumpliendo". "Mientras no se cumpla el PEAG y haya sanciones, no puede salir agua", ha concluido.