ASAJA C-LM aboga por garantizar presupuesto de la OCM del vino, establecer ayuda por hectárea y limitar las plantaciones

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 21:13

TOLEDO, 8 May. (EUROPA PRESS)

ASAJA Castilla-La Mancha abogó hoy porque sean los propios productores los que establezcan, si así lo consideran, instrumentos de comercialización útiles en la OCM del vino, "no que los existentes decidan cuál tiene que ser la rentabilidad del viticultor en un momento determinado", y por eso, primero pretenden garantizar el presupuesto de la nueva OCM, que se establezca la ayuda por hectárea como "eje central de la reforma que queremos", así como la limitación de plantaciones.

Así lo indicó en rueda de prensa el secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, que junto al presidente regional de la organización, Fernando Villena, presentó las conclusiones de la Sectorial Vitivinícola reunida hoy en Toledo. Fresneda, que no rechazó una propuesta conjunta del Gobierno regional y colectivos sociales y económicos, dijo que "mientras eso llega, y sabiendo que hay un documento encima de la mesa, nosotros no nos podemos quedar parados".

Por ello, confirmó que "necesitamos el liderazgo" gubernamental de Castilla-La Mancha para que "convenza" al Gobierno central de que "esta es la única solución". Así, desde ASAJA mostraron su confianza en la reunión para exponer el planteamiento sobre la OCM al presidente regional, José María Barreda, se pueda producir esta misma semana.

Afirmó Villena por su parte que el presupuesto de 2.300 millones de euros que actualmente tiene la OCM del Vino "tiene ser ampliado" porque además hay nuevos países que se van a incorporar, y así, si la comisaria europea, Mariann Fischer dijo que no había problema de dinero "debe ser lo suficientemente generosa como para entender que no puede haber un recorte presupuestario".

Tras recordar que la Sectorial Vitivinícola de ASAJA ha establecido el planteamiento final de la organización a nivel regional de cara a la reforma, Villena pidió a la comisaria que "se haga una reforma desde abajo hacia arriba" y no al revés, puesto que de este último modo, "todo se va quedando en el camino" y se reparte el dinero y "cuando tiene que llegar al productor, no le llegue".

Por eso, hoy han pedido también al delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano, que transmita la posición que ha salido de la Sectorial de ASAJA al Gobierno central. Además, ASAJA trasladará la posición de la organización al presidente regional, José María Barreda para que "en la medida de lo posible traslade a los órganos españoles que corresponda que es lo que hay que negociar".

VIAJE A BRUSELAS

El presidente y el secretario regionales, Fernando Villena, acompañados de otros miembros de la organización, el lunes a Bruselas para mantener entrevistas y trasladar las inquietudes de la organización en cuanto a la reforma de la OCM del Vino, por la necesidad de mantener el viñedo de Castilla-La Mancha para conservar el tejido social y medioambiental, porque "sin tener productores no se puede tener vino" y se pretende hacer una reforma, dijo, "ignorando a los productores y que hay viñas".

El sistema actual de la OCM del vino, continuó Villena, no ha podido mantener la renta de los productores por lo que es necesario "una reforma en profundidad" de la actual OCM, que tiene que basarse en una ayuda directa a la hectárea para los productores, y en una limitación a las plantaciones en Europa. "No se puede hacer una reforma al 25 por ciento del vino y no de los productores", recalcó, explicando que los productores de este porcentaje "tampoco están satisfechos con la situación actual".

Por su parte, Fresneda insistió en que "constantemente" el poder adquisitivo de los productores ha ido "bajando alarmantemente" y explicó que "hay gente que no ha cobrado las uvas desde hace campaña y media". Los vinos de calidad los produce en el conjunto cooperativo un 10 por ciento, que son "los que viven bien".

NO SE GARANTIZA LA RENTA DEL VITICULTOR

Ahora, indicó, no existe "ni un solo sistema" que garantice la renta de los viticultores de Castilla-La Mancha y por ello, coincidió con Villena en que un gran porcentaje de lo que se reparte "de arriba a abajo, se queda para garantizar la renta de las estructuras, pero no la renta del viticultor".

Dijo que es importante que el Gobierno "que se precie de defender los intereses del sector vitivinícola tiene que garantizar la renta de los ciudadanos de los pueblos que son los que tienen las viñas, los que vendimian la uva y luego la llevan a otras estructuras".