ASAJA C-LM pide el mantenimiento del presupuesto de la OCM del vino y que se mejore la renta de los productores

Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 19:26

TOLEDO, 17 Feb. (EUROPA PRESS)

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha demandó hoy que se mantenga el presupuesto de 1.500 millones de euros que cada año se destinan a la Organización Común de Mercado (OCM) del vino y se mejore la renta de los productores españoles para que puedan afrontar con éxito los cambios que se avecinan.

De esta manera, quedó de manifiesto en el transcurso del seminario "Retos y oportunidades de los vinos europeos" organizado por la Comisión Europea en Bruselas con el objetivo de asentar los principios generales sobre los que se sustentará la próxima reforma de la OCM del vino y en el que han participado más de 100 representantes del sector productor e industrial, consumidores, académicos, entro otros, informó la organización.

Según Asaja, el debate reflejó una clara defensa del modelo de viticultura europeo y la necesidad de un ajuste estructural del sector. Uno de los elementos más discutidos fue la subsidiariedad, acordándose que los Estados miembros deben tener un mayor margen de actuación, aunque persistan normas comunitarias que proporcionen coherencia.

Otra de las consideraciones de una parte significativa de los asistentes fue el rechazo a la integración del vino en el sistema de pago único y la necesidad de mantener una OCM específica que refleje la verdadera realidad del vino como alimento.

Estas cuestiones serán analizadas por la Sectorial Vitivinícola de ASAJA de Castilla-La Mancha en la reunión que mantendrán el próximo lunes, 20 de febrero, en Toledo, para fijar la postura de la Organización Agraria al respecto.

Para Asaja, el seminario también ha puesto de manifiesto las discrepancias que existen entre los productores y los representantes de una parte del sector industrial español, los cuales niegan que el gran problema del vino sea la comercialización.

Asaja de Castilla-La Mancha, y en su nombre el presidente regional, Fernando Villena y el secretario general, José María Fresneda, insistieron en que el actual sistema de comercialización alberga demasiadas deficiencias para hacer frente a los retos que marca la próxima reforma de la OCM vitivinícola y, por tanto, es necesario un ajuste estructural del sector en los próximos años.

Para la Organización Agraria, mejorar la renta del productor debe ser el principal objetivo de la política europea del vino y se deben otorgar los incentivos necesarios para ajustar la producción a la demanda del mercado.

FUTURO SOSTENIBLE

Según ASAJA de Castilla-La Mancha, la futura reforma debe asegurar un futuro sostenible en términos económicos y sociales para el sector del vino debido al papel fundamental que desempeña en el empleo y equilibrio en zonas rurales.

La Comisión pretende presentar una Comunicación al Consejo antes del verano donde se recojan las líneas directrices de la futura reforma. La intención de la Comisaria es lograr antes de navidades el acuerdo sobre un marco legislativo estable aunque recordó que todavía se pueden producir muchos cambios en el calendario.