La Asamblea de Cruz Roja Alcázar (Ciudad Real) se propone aumentar su esfuerzo para ayudar a los desfavorecidos

Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 13:42

Destaca su trabajo de atención a los temporeros, a la población reclusa, y el programa de Socorro y Emergencias

ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL), 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Local de Cruz Roja Alcázar de San Juan (Ciudad Real) no pretende quedarse anclada en el pasado, sino seguir trabajando para que exista una presencia viva de esta organización para ayudar a los más desfavorecidos, según expone en su Memoria de actividades desarrolladas durante el año 2007.

El año pasado tuvo dos aspectos destacados contrapuestos por sus consecuencias. Se trata de algo tan positivo como la inauguración de la nueva sede de la organización, totalmente reformada y adaptada y por otro, las inundaciones de finales de mayo "que tantos problemas causó".

Ambas cosas se asumieron dentro del programa de actividades y proyectos para diversos colectivos que aborda Cruz Roja mediante personal asalariado, pero fundamentalmente con la colaboración de voluntarios.

Cruz Roja estuvo inmersa en 2007 y continúa este año, en programas de intervención social entre los que destacan la teleasistencia domiciliaria que cuenta con personal asalariado y voluntariado complementario y financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. También ofrece servicio de transporte adaptado.

Otro de los programas de este apartado es el baño adaptado con silla anfibio, que se estrenó el año pasado con gran éxito en las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo). Este verano volverá a este lugar y tienen previsión de trasladarlo también a las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real).

El programa de inmigrantes y refugiados es el que mayor número de personas atiende, puesto que Cruz Roja actúa como Centro de Acogida Temporal de Inmigrantes, el conocido como CATI, y además ofrece asesoramiento jurídico, solicitado por 288 personas, mientras que por el CATI pasaron 2.512 usuarios.

El Servicio de Atención y Mediación Cultural (SAMI), acciones de sensibilización en la población extranjera para promover su participación en el ámbito local en el que se desenvuelven o clases de castellano para inmigrantes, son algunas de las actividades diseñadas para atender a la población extranjera.

No obstante, uno de los recursos de Cruz Roja más consolidados en este sector es el Albergue de temporeros de la pedanía alcazareña de Cinco Casas, un programa que se lleva a cabo mediante un convenio de colaboración con el Ayuntamiento.

Es un alojamiento especializado dirigido a temporeros que estén trabajando para agricultores de esta localidad pedánea, que trata de mejorar las condiciones de vida del colectivo, por lo que se les facilita la inserción laboral, se media entre empresarios y trabajadores, se facilita la adaptación de estos colectivos a la comunidad y se sensibiliza a la población en general sobre el fenómeno de la inmigración.

ATENCIÓN A TEMPOREROS EN HERENCIA.

Cruz Roja también se encarga de la Atención a temporeros en Herencia (Ciudad Real), con una oficina que se ocupa de satisfacer las necesidades primarias que plantean los extranjeros de diversas nacionalidades que llegan a esta localidad para trabajar en la vendimia. Entre estas necesidades se encuentran la alimentación, la higiene y el alojamiento. De este servicio hicieron uso en el año 2007, un total de 570 personas, aunque el número de intervenciones fue de 890.

Por otro lado, desde la Asamblea local de Cruz Roja Alcázar de San Juan se atiende a población reclusa con programas como la Ocupación del ocio y el tiempo libre de reclusos, mediante un conjunto de actividades que se desarrollan en el Centro penitenciario, de las que hacen uso 22 personas que son atendidas por 8 voluntarios. Inter-Labor@ e In Itinere son los dos programas de empleo que desarrolla la Asamblea local, que también está inmersa en proyectos de Cooperación Internacional como la Ayuda humanitaria, la Cooperación al desarrollo o la Educación para el desarrollo, la paz y los derechos humanos.

El programa de Socorro y Emergencias es el que más identifica a Cruz Roja, sin embargo a día de hoy no es el más llamativo, puesto que el resto de programas mueven a mayor número de usuarios y de voluntariado.

La Asamblea de Alcázar de San Juan también acoge a Cruz Roja Juventud cuya labor se centra en desarrollar un programa de Animación con infancia hospitalizada, un programa de educación para la salud, ludoteca, punto de información juvenil y actividades extraescolares, entre otras puntuales.

La incesante labor de esta organización no gubernamental hace, según su presidente, que sean necesarias todas las fuentes de financiación que sean posible, máxime si se tiene en cuenta que cada son necesarias más ambulancias y vehículos adaptados, puesto que la Ley obliga a cambiarlos cada ocho años.