Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Toledo celebrará mañana una fiesta de bienvenida a los niños acogidos

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 23:10

TOLEDO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Toledo celebrará en el Paseo de Merchán de Toledo, mañana sábado una fiesta de bienvenida a los niños saharahuis acogidos por las familias toledanas durante los meses de verano.

La presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Toledo, Francisca López-Rey, explicó que este evento se enmarca dentro del programa 'Vacaciones en paz' que viene desarrollando desde hace años la asociación, por el cual un grupo de niños saharauis de los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia) vienen a pasar los meses de julio y agosto con sus familias de acogida a diferentes regiones de España.

La fiesta, que se desarrollará desde las 19.30 a las 22.00 horas, según indicó Francisca López-Rey, consistirá en una serie de actividades destinadas a los más pequeños y a sus familias de acogida, con distintos juegos, una merienda y la actuación del grupo de guiñol 'Los Pilucos'.

Al acto se ha invitado al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y a otros representantes políticos de la ciudad, que aún no han confirmado su asistencia, ya que durante la próxima semana los niños saharauis serán recibidos en el Ayuntamiento de la capital y en la Diputación provincial, apuntó.

Del mismo modo, la presidenta de la asociación quiso hacer un llamamiento a todos los toledanos para que acudan al Paseo de Merchán de Toledo ese sábado, y participen en este acto de convivencia con el pueblo saharaui.

Además, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Toledo, según informó López-Rey, ha preparado alguna excursión durante estos meses estivales para los niños y sus familias de acogida.

Otras agrupaciones de la provincia de Toledo han organizado igualmente una serie de actividades, como la fiesta de bienvenida de Villacañas, que tendrá lugar un día antes que en la capital, el 13 de julio. Otras zonas participantes son Mora, Talavera de la Reina o La Sagra.

40 NIÑOS ACOGIDOS

Por otro lado, Francisca López-Rey destacó que el número de niños saharauis que han venido este año a pasar los meses de verano con las familias de acogida es superior al del año anterior, ya que este año un total de 40 menores van a a ser acogidos por otras tantas familias que lo han solicitado a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Toledo, mientras que en 2006 fueron 34 los niños.

Las localidades que integran a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Toledo, y que van a acoger a estos niños saharauis, son, además de la capital toledana, Argés, Guadamur, Polán, Mazarambroz, Mascaraque y Menasalbas.

La presidenta de la asociación también dio datos de la provincia de Toledo, que acogerá entre 200 y 250 niños, y Castilla-La Mancha recibirá un total de unos 1.000 menores de entre los 7 y los 12 años procedentes de los campamentos de refugiados de El Sáhara.

Según señaló Francisca López-Rey, el programa 'Vacaciones en paz' es un proyecto de acogida temporal de menores de saharuis que permite que, durante los meses de julio y agosto, aproximadamente unos 10.000 niños salgan de los campamentos de refugiados y vengan a pasar estos dos meses en casas de familias españolas.

El objetivo de este programa es evitar a estos niños las altas temperaturas de El Sáhara en estas fechas, aprovechar su estancia en España para hacerles una revisión médica y suplir, en cierta medida, sus carencias nutricionales, concluyó.