15 de octubre de 2019
24 de enero de 2009

La Asociación Red Tierras de Moya celebra hoy un acto informativo sobre la apertura de la Autovía Cuenca-Teruel

CUENCA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Hoy sábado, 24 de enero, la Asociación Red Tierras de Moya convocará a todos los ayuntamientos y agentes sociales de la Serranía Sur de Cuenca a un acto informativo para dar a conocer la posición sobre la Autovía Cuenca-Teruel.

Según informó en un comunicado el presidente de la Red, José García-Carpintero, los últimos acontecimientos hacen mirar el futuro con más optimismo tras la Declaración de Impacto Ambiental negativo, por parte del Ministerio de Medio Ambiente, para el trazado inicialmente previsto.

Además, los gobiernos de Castilla-La Mancha, Aragón y la Comunidad Valenciana se han puesto de acuerdo en la búsqueda de trazados alternativos que hagan compatible la construcción de la autovía con la preservación del medio natural.

La Asociación considera que la firma del Manifiesto de apoyo a la autovía A-40 consensuado y firmado por los interlocutores sociales, sigue siendo un texto válido, por lo que van a invitar a todos los alcaldes de la Serranía a su adhesión, así como a todas las asociaciones y empresas de este territorio, pues entienden que "es necesario la mayor unidad para que esta infraestructura sea posible".

Al acto informativo, que se celebrará en Fuentelespino de Moya, están invitados los representantes institucionales para que den noticias de los avances producidos estos últimos días, en especial sobre la reunión celebrada en Madrid entre los Consejeros de las tres comunidades implicadas y el Secretario de Estado de Infraestructuras.

La Asociación entiende que ha superado el desconcierto producido tras la Declaración de Impacto Ambiental negativa y, si bien, la respuesta de las comunidades autónomas ha sido firme, ven con cierto temor que a pesar de los acuerdos alcanzados pueda demorarse la construcción de la A-40.

Asimismo apoyan la construcción de la autovía de manera generalista, viendo el beneficio integral que puede aportar a la comarca. Desde un primer momento apuestan por la A 40, y su paso por la Serranía.

Otra de las cuestiones que se trata de asegurar es la del respeto, por parte de todos los serranos, al patrimonio natural y a los efectos que la construcción de esta vía pueda ocasionar.

La futura autovía Cuenca-Teruel afecta a tres comunidades autónomas, siendo el objetivo coordinar los agentes sociales de la Comunidad Valenciana y Aragonesa, además de acudir a la reunión, convocada a finales de enero en Casas Altas, con una posición conjunta, la de crear una comisión de seguimiento de este proceso y defender a los pueblos de la Serranía conquense.