(Avance) López Aguilar sella con Junta y TSJCM el compromiso para construir el nuevo Palacio de Justicia de Albacete

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 20:26

ALBACETE, 27 Nov. (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, el presidente de la Junta, José María Barreda, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, sellaron hoy el compromiso para la construcción de un nuevo Palacio de Justicia en la capital albaceteña, que se ubicará en el centro 'Giner de los Ríos'.

El ministro, que visitó hoy la actual sede del Tribunal de Justicia en Albacete, confirmó en el acto institucional en el que se anunció la construcción del nuevo Palacio, que éste estará situado en los terrenos que actualmente ocupa el centro socioeducativo 'Giner de los Ríos', un espacio de 30.000 metros cuadrados que cedió la Diputación provincial albaceteña con el objetivo de albergar la nueva sede judicial.

López Aguilar dijo además que de estos 30.000 metros cuadrados, 17.000 de ellos tendrán carácter de edificable para la nueva infraestructura, y avanzó asimismo la inversión de 15,5 millones de euros en el trienio 2007-10.

Confirmó el ministro de Justicia que a este nuevo lugar se trasladarán los órganos unipersonales, es decir, los juzgados, así como la sede del Instituto de Medicina Legal, y recordó que para el año 2007 se destinará un presupuesto de 0,5 millones de euros para la redacción del proyecto definitivo.

El presidente del TSJCM, Vicente Rouco, agradeció por su parte el apoyo de todas las instituciones que se han implicado en este proyecto ya que el edificio actual, consideró, "se ha quedado pequeño" y además "no reúne las condiciones necesarias para prestar servicio a los ciudadanos".

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, tras adelantar que la Comisión Mixta de Transferencias de Justicia se volverá a reunir en el próximo mes de enero, dijo en relación al Palacio que llega en un momento particularmente crucial para la región, precisamente por este proceso de transferencias en el que está inmersa la Comunidad Autónoma y en el que "existe una voluntad de llegar a un acuerdo".

((HABRÁ AMPLIACIÓN))