El Ayuntamiento de Cuenca busca nuevas colaboraciones con el Consorcio para gestionar los residuos sólidos urbanos

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 21:15

Critica que al presidente del Consorcio "solo le interesen los residuos que le pueden reportar beneficios"

CUENCA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cuenca está interesado en buscar nuevas fórmulas de colaboración con el Consorcio de Medio Ambiente para la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (CONSORMA), que se creó para la gestión de la Planta Provincial de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

Si el Consorcio quiere avanzar en la recogida y transporte de residuos en la vía pública deberá adoptar los acuerdos oportunos en su Consejo de Administración, que es el órgano competente, y proponer al Ayuntamiento la firma de nuevos convenios, según informó en nota de prensa el Consistorio.

"Es prioritario que el Consorcio resuelva los graves problemas de la recogida selectiva en Cuenca, que atienda y conteste a las peticiones de los vecinos y empresarios, y que exija a la empresa concesionaria el cumplimiento del pliego de condiciones", explicó el concejal de Medio Ambiente, Ángel Mariscal. Los incumplimientos del CONSORMA están costando a las arcas municipales de más de 12.000 euros al año y decenas de quejas en el ayuntamiento.

En 2006, el Ayuntamiento gobernado por el PSOE puso en marcha en actual sistema de recogida selectiva de la ciudad con cargo al canon de recogida de basuras, mientras que la Diputación se hizo cargo de los gastos de la recogida de pilas en el resto de la provincia, 20.000 euros al año, y que la Institución provincial dejó de pagar en 2008.

El pasado 17 de octubre, la Junta de Gobierno Local dio el visto bueno a la firma de un convenio con los tres sistemas integrados de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y móviles, a través de las fundaciones ECOPILAS y ECOTIC.

El servicio municipal de recogida de pilas va a mejorar de manera notoria tanto en su prestación como en la reducción de su coste. Al igual que ya se ha hecho con la recogida de aceite vegetal y con los residuos urbanos especiales, cuya gestión se está haciendo de manera ejemplar, destacaron desde el Ayuntamiento.

LA ENCOMIENDA DE GESTIÓN

La relación entre las administraciones públicas requiere de unos trámites y unas formalidades que el presidente del CONSORMA no puede obviar ni el Ayuntamiento saltarse. La recogida de residuos es una competencia municipal por Ley y solo puede encomendarse a otra administración mediante una encomienda de gestión.

Por tanto desde el Consistorio indicaron que "no es suficiente una declaración de buenas intenciones, si no que tiene que haber una propuesta en forma de un borrador de convenio de encomienda de gestión entre el Consorcio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento, donde queden recogidas y detalladas las motivaciones, las condiciones económicas y los compromisos de cada una de las partes". Precisamente, para evitar la precariedad y lo que está pasando con la recogida selectiva de papel, cartón y envases ligeros.

Posteriormente, el convenio deberá ser informado por los técnicos y por la intervención municipal, pasar por Comisión Informativa y ser ratificado por el Pleno Municipal.

El Concejal de Medio Ambiente, Ángel Mariscal, manifestó que no le parece "ético" que al presidente del Consorcio y concejal del Ayuntamiento de Cuenca, Juan Ávila Francés, "solo le interesen los residuos que le pueden reportar beneficios al Consorcio, como el papel, el vidrio, las pilas o el aceite, y se desentienda de todo lo demás".

"Primero resolvamos la recogida selectiva de papel, cartón y envases ligeros y luego entraremos en lo demás: aceite, vehículos en desuso, recogida puerta a puerta y pilas", dijo el edil conquense que defendió que además, el CONSORMA tiene que aportar la documentación que reiteradamente le ha sido solicitada a lo largo de 2008 y 2009, por este concejal, el alcalde y el pleno del Ayuntamiento, de la que se adjunta una copia.