Ayuntamiento de Cuenca y Consejería de Salud firman el acuerdo para desarrollar el II Plan de Integración Social

Lamata y el alcalde de Cuenca (I) durante la firma del convenio
JCCM/EP
Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 18:47

Lamata confiesa que es un "orgullo" que Castilla-La Mancha sea un referente en la aplicación de la ley de Dependencia

CUENCA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha suscrito con el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, el convenio por el que se desarrollará el II Plan de Integración Social.

En rueda de prensa, Lamata ha informado de que el objetivo del plan pasa por ayudar sobre todo a las personas que estén en riesgo de exclusión, entre ellas inmigrantes, integrados en la región, que hayan perdido su trabajo.

Lamata ha explicado que gracias a la primera edición del Plan "muchas personas han salido a flote". Ha apuntado además, que la iniciativa de la capital conquense podría divulgarse por toda la región para la "reflexión de cómo perfeccionar los planes de integración". Asimismo, ha dicho, se podría difundir la "experiencia de Cuenca" en congresos internacionales.

El consejero ha recordado que ha surgido un nuevo perfil entre las personas en riesgo de exclusión o en exclusión. "Una persona como nosotros, que pierde su empleo, tiene una hipoteca porque en épocas de bonanza se endeudó, tiene dos o tres hijos y es una familia monoparental", ha señalado.

Ha alertado de que estas personas "no estaban en el circuito tradicional de la exclusión y que tienen la dificultad añadida de que no se saben manejar, les da vergüenza o no saben cómo funcionan los servicios".

Así, ha dicho, los "mecanismos de solidaridad tienen que estar integrados en una filosofía general como la que se dibuja en este Plan".

2014

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, ha explicado que el plan estará vigente durante los próximos cuatro años y ha afirmado que ya se han trazado las líneas que seguirán los programas de intervención social.

Así, ha indicado que habrá programas destinados a la acogida, la ayuda en la búsqueda de empleo o vivienda o la prevención de la exclusión entre los jóvenes y menores. Asimismo, se trabajará en la adaptación cultural y psicosocial y en el acceso a los recursos adaptados y la salud.

El primer edil ha manifestado que el Plan tendrá un presupuesto de más de tres millones de euros, de los que el consistorio conquense aportará el 10%.

TURISMO DE DEPENDENCIA

De otro lado, el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata ha señalado que el denominado "turismo de dependencia" es una buena noticia para Castilla -La Mancha, porque indica que se están haciendo bien las cosas en la región.

Según ha publicado el diario El País, el retraso en las ayudas de la ley hace que las personas dependientes se empadronen en Comunidades Autónomas en la que la gestión es más ágil, siendo Castilla-La Mancha una de las regiones elegidas para ello.

Para Lamata, es un "orgullo" que la comunidad sea un referente en la aplicación de la ley. Además, ha explicado que la financiación de la normativa está fijada por el Acuerdo General de Financiación de las CCAA que establece que "las competencias que gestionamos tienen una dotación inicial y si a lo largo de la aplicación de esta prestación hay más gasto por aumento de población o por otras características, nosotros tendríamos un mayor gasto y podríamos plantear esta cuenta la a la administración central que tiene que garantizar que haya una financiación suficiente".