El Ayuntamiento de Cuenca envía un borrador a Fomento con las modificaciones que quiere introducir en la red ferroviaria

Actualizado: jueves, 29 julio 2010 13:04

CUENCA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cuenca ha enviado al Ministerio de Fomento su propuesta de borrador "para el desarrollo de las obras y servicios de la nueva red ferroviaria en el municipio de Cuenca y su conexión con la estación de alta velocidad".

Según ha informado el Ayuntamiento de Cuenca en nota de prensa, este borrador ha sido elaborado tras el estudio de la propuesta entregada por el Ministerio de Fomento, en la reunión que mantuvieron los representantes de las instituciones implicadas, en Madrid, el pasado día miércoles 21 de julio.

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha explicado que la propuesta del Ministerio de Fomento deja al Ayuntamiento prácticamente sin competencias en este asunto, otorgándolas en exclusiva a la Junta de Comunidades, y ha manifestado con rotundidad que "los conquenses no se pueden quedar al margen del desarrollo de los terrenos de RENFE".

Además, según ha indicado Pulido, el borrador de Fomento es "bastante inconcreto y apunta hacia la conversión del espacio de los terrenos de RENFE en un aglomerado de viales y viviendas".

Para el primer edil conquense, la eliminación de las vías del ferrocarril del centro de la ciudad y la gestión del espacio que quedará después de esa operación, "es una cuestión de vital importancia que marcará el desarrollo y el futuro de Cuenca" y en la que el Ayuntamiento debe tener un papel decisivo.

"En el borrador" que propone el Ayuntamiento de Cuenca, el propio Ayuntamiento "asume las competencias y la responsabilidad que le son propias, y respeta las competencias de cada institución; propone un modelo de gestión más participativo, mediante una sociedad con intervención de todas las instituciones; y concreta las actuaciones, impulsando un modelo urbano sostenible, ecoeficiente y paradigmático en el uso de la energía, de los espacios libres y de la movilidad", según ha afirmado el alcalde.

Para el gobierno del Ayuntamiento de Cuenca, el desarrollo de los terrenos de RENFE ha de convertir esa zona en "un emblema de la nueva ciudad", con lo que, "no se puede permitir que ese espacio se convierta en un barrio más que ahogue el centro de la capital".

La propuesta elaborada por el Ayuntamiento incluye un compromiso que marca un calendario de tal manera que la sociedad debería formalizarse a lo largo de este año y los Planes Singulares de Interés se aprobarían en el 2011. El objetivo es que la actuación no se demore y que el protocolo no quede en una mera declaración de intenciones.

El alcalde ha finalizado su intervención, deseando que lo que prime a la hora de tomar las decisiones sea el futuro de Cuenca y los conquenses, y no "otros intereses que puedan enturbiar el desarrollo y el progreso de nuestra ciudad".