Ayuntamiento de Cuenca y Junta defienden la estación del AVE en la ubicación acordada "para evitar retrasos"

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 20:04

CUENCA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, defendió hoy la necesidad de que el AVE pase y pare en Cuenca en el año 2010, "y para eso la estación tendrá que estar en el paraje de la Estrella". Un extremo en el que coincidió con el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, quien recordó que el Pacto por Cuenca de 2002, con el respaldo de la mayoría de las fuerzas políticas, fue el que decidió que la estación del AVE de Cuenca estuviese ubicada en el paraje de la Estrella.

A preguntas de los medios, los dos dirigentes respondieron así en una rueda de prensa a las críticas de la Plataforma "AVE Dentro", que ayer reclamó de nuevo que la estación esté ubicada en el centro de la ciudad, donde se encuentra la actual, y subrayó que aún hay tiempo para ello.

La plataforma, además, aseguró que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "ha mentido a los conquenses o desconoce los trámites administrativos que está realizando su propio Ministerio", por haber afirmado que un cambio a estas alturas en la ubicación de la estación supondría un retraso de años en la llegada del tren de Alta Velocidad a Cuenca.

El portavoz de la plataforma, Miguel Cañas, insistió en que no está decidido y recordó que en 2003 se aprobó el estudio informativo del trayecto, dejando fuera la estación. Después en septiembre de 2007 se sacó a información pública el estudio de esta parada.

El procedimiento está sin resolver, a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente se pronuncie sobre el estudio de impacto ambiental y a falta de resolver todas las alegaciones que se han presentado. Entre ellas las firmas de 11.000 conquenses pidiendo la estación en el centro de la ciudad.

Sin embargo, el alcalde resaltó hoy que "lo principal es que el AVE llegue a Cuenca en 2010, y después ya se pueden plantear nuevos ramales que pasen por el centro de la ciudad. Pero tiene que estar en 2010, y para ello la única opción es la Estrella".

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural fue más duro con la plataforma, porque indicó que la decisión de dicha ubicación la tomó el Pacto por Cuenca, en el que estuvieron de acuerdo todas las fuerzas políticas, excepto aquellas como Izquierda Unida, recalcó el consejero, "que también estaban en contra de que se construyera el AVE. Ahora integran la plataforma y sí que quieren AVE, así que algo hemos avanzado".

Para Martínez Guijarro, es necesario que la estación esté en la vía principal para poner a Cuenca dentro del mapa de la Alta Velocidad Española, y no tener una estación de segunda fila.