El Ayuntamiento Talavera afirma que APATA quiere "desprestigiar y entorpecer" la labor del Centro de Acogida

Actualizado: jueves, 10 abril 2014 11:03

TALAVERA DE LA REINA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La concejal delegada del Centro Municipal de Acogida de Animales, María de los Ángeles Núñez, ha calificado de "infundadas y desafortunadas" las declaraciones realizadas por la Protectora de animales APATA sobre el centro municipal, y ha añadido que "sólo sirven para desprestigiar y entorpecer la labor que se realiza en el mismo en pro de los animales que allí residen".

Núñez ha explicado que los seis gatos fallecidos en el Centro Municipal de Acogida de Animales Domésticos eran animales vagabundos procedentes de una misma colonia de gatos que vivían en unas condiciones "realmente lamentables", rodeados de basura y sin ninguna asistencia veterinaria, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En la zona que habitaban, añade la edil, los empleados municipales encontraron ejemplares muertos de los cuales se tienen documentos gráficos al igual que de las condiciones en las que se encontraban.

Estos animales fueron recuperados por el Consistorio y valorados por el veterinario del Centro, diagnosticando una enfermedad terminal que finalmente ocasionó su muerte. "Estos seis animales durante su estancia en el Centro fueron aislados del resto para evitar contagios y en ningún momento padecieron sufrimiento alguno", ha añadido.

ASISTENCIA DIARIA

La edil ha indicado que todos los animales depositados en el Centro disponen de asistencia veterinaria diaria por un colegiado "altamente cualificado" y contratado por licitación. Asimismo los trabajadores del Centro siguen "fielmente" sus indicaciones en cuanto a las necesidades fisiológicas y sanitarias de los animales.

Además Núñez ha recalcado, en referencia a las declaraciones de APATA sobre las condiciones del centro, "que los gatos se encuentran en un recinto techado, cerrado parcialmente por tres laterales para favorecer la ventilación y disponen de refugios individuales para protección de las inclemencias meteorológicas".

Además, el Ayuntamiento ha realizado una consulta a una Asociación Protectora de Gatos para la ampliación de las instalaciones destinadas a los felinos, y se van a seguir sus observaciones y recomendaciones. "Al estar el Centro abierto al público, las condiciones del mismo pueden ser comprobadas por cualquier ciudadano", añade.

"Las instalaciones del Centro cumplen con todos los requisitos higiénico-sanitarios establecidos en la legislación vigente, disponiendo del correspondiente núcleo zoológico, y se siguen las pautas de limpieza y desinfección necesarias para evitar contagios y propagación de enfermedades", ha argumentado.

CACHORROS DE PERROS

En referencia a los cachorros de perros, María de los Ángeles Núñez ha especificado que la estancia media de los mismos es de aproximadamente dos días, por lo que la posibilidad de contagio en el Centro de cualquier enfermedad "es nula".

Además, añade que "con toda seguridad" los animales que han enfermado pudieran haber entrado enfermos, y estar la patología en periodo de incubación, "por lo que la enfermedad sería indetectable hasta que aparece la clínica o se ha podido contagiar después de su baja de la instalación municipal".

De igual manera, afirma que "si el adoptante no puede hacer frente a los gastos de enfermedad del animal recién adoptado, se recoge nuevamente y se trata en las instalaciones".