Ayuntamiento Toledo y la Caixa ponen en marcha un proyecto de convivencia intercultural en Santa María de Benquerencia

Convenio Page
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 15:15

TOLEDO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Toledo y la Caixa han firmado este martes el acuerdo que permite la puesta en macha de un proyecto de convivencia intercultural en el barrio de Santa María de Benquerencia de la ciudad, que llevará a cabo la asociación Intermedi@cción hasta el año 2017.

El proyecto, en el que el Ayuntamiento no pone dinero en metálico sino en recursos humanos y materiales, comenzó hace unos seis meses y se desarrollará durante tres años con el objetivo de trabajar "por la convivencia y la ciudadanía" entre inmigrantes y nativos.

Durante el acto, el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, ha agradecido a la Caixa y a la asociación este proyecto de intervención comunitaria y su empeño por sacar adelante este tipo de proyectos "cuando en la selva del desmantelamiento de hace años muchos proyectos se fueron por las cañerías".

Por su lado, el director general de la Fundación la Caixa, Jaime Lanaspa, ha señalado que la entidad invertirá 120.000 euros anuales mientras dure un proyecto que pretende "pasar de la coexistencia a la convivencia", convencido de que este dinero es "hiperrentable" porque "la convivencia social no tiene precio".

La coordinadora de la Asociación Intermedi@cción, Isabel Ralero, ha apuntado que la organización comenzó a trabajar en el proyecto hace meses, durante los que han desarrollado más de 130 reuniones de trabajo y actividades, en un proceso que pretende "implicar a los protagonistas" y "dar voz a los distintos agentes para que tomen decisiones de mejora".

TEORÍA Y PRÁCTICA SOCIAL

Según Ralero, la iniciativa "combina la teoría con la práctica social" y permite dotar a las comunidades, sin "decir a nadie lo que tiene que hacer", que vayan afrontando los retos de las sociedades, mediante el trabajo con técnicos e instituciones para "construir entre todos espacio de diálogo, relación y ciudadanía".

En el mismo sentido se ha pronunciado el director territorial de la Caixa, Juan Ignacio Zafra, que ha abundado en que el compromiso social es la "bandera" sobre la que funciona la entidad.

El objetivo último del proyecto es mejorar la convivencia y la cohesión social en un barrio con 20.761 residencias, de los que el 7,9 por ciento son extranjeros, por lo que las relaciones vecinales precisan de un esfuerzo de trabajo comunitario que facilite esa cohesión social en términos de interculturalidad.

Así, se actúa en los ámbitos socioeducativo, sanitario y de participación ciudadana y se presta especial atención a aspectos relacionados con la infancia, la juventud y la vida familiar y social. Con este ya son 40 los ámbitos territoriales de 31 municipios en los que actúa el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de la Obra Social la Caixa.