Ayuntamiento de Toledo congela los sueldos de los concejales y del alcalde y aprueba medidas contra la crisis económica

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 23:14

La ciudad contará con una calle en honor a las víctimas del terrorismo entre la Avenida de Portugal y la Ronda de Buenavista

TOLEDO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo, aprobó hoy con la unanimidad de los grupos municipales del PSOE, IU y PP congelar los sueldos correspondientes al alcalde y a los concejales con dedicación exclusiva y parcial para el ejercicio 2009, y las partidas presupuestarias relacionadas con las dietas de los cargos electos, así como el presupuesto correspondiente a gastos corrientes.

A este respecto, el concejal de Hacienda, Francisco Javier Martín Cabeza, señaló hoy, con motivo de su intervención en el Pleno municipal, que estas medidas tienen como objetivo fundamentales la "austeridad" y vienen al hilo de que se produzca una reducción de los ingresos y una contención de los gastos para los presupuestos del año que viene.

Por su parte, el portavoz de IU, Aurelio San Emeterio, apuntó que la federación de izquierdas aprobó la propuesta "pese a tener un valor más simbólico que real", y recordó que tanto a nivel regional como estatal se han llevado a cabo rebajas fiscales que ha "supuesto dejar de ingresar miles de euros fundamentales para afrontar la crisis", destacó.

En este sentido, el concejal del PP, Juan José Alcalde, aseguró que, con la propuesta, el Grupo Municipal Socialista intenta "salvar la cara por su inoperancia y por no querer reconocer la crisis a lo largo de este tiempo". Así, calificó las medidas como "rácanas" y dijo que se debería cuantificar, esperando que las relativas a gastos corrientes no "afecten a la ciudad en el día a día".

VIVIENDA

De otro lado, el pleno aprobó, con los votos a favor de los grupos municipales de PSOE e IU y la abstención del PP, la proposición de Izquierda Unida para solicitar a la Junta la elaboración de un nuevo Plan de Vivienda en Castilla-La Mancha que garantice el acceso a una vivienda digna y asequible a los ciudadanos de la región.

Según aseguró San Emeterio, IU vuelve a presentar su propuestas para mejorar el Pacto por la Vivienda mediante medidas "útiles", tales como facilitar a los ayuntamientos y empresas públicas el acceso a créditos para la adquisición de suelo para vivienda protegida o priorizar el desarrollo de los Planes de Actuación Urbanística (PAU) de las viviendas de protección pública respecto a las libres.

Asimismo, aseguró que con estas medidas se pretende hacer llegar a la Junta la preocupación de la formación y resolver el problema de la vivienda en Castilla-La Mancha, ya que en Toledo "hay recursos suficientes para cubrir la demanda de vivienda ciudadana sin la necesidad del Plan", argumentó.

Por su parte, la portavoz 'popular', Paloma Barredo, señaló que el Plan de Vivienda debe ser retirado para elaborar uno nuevo y que "no solucionará los problemas de los ciudadanos sino de 20 o 20 constructores", a lo que añadió que IU, con sus proposición, "está aceptando" el Plan al no incluir un punto "en el que conste que el Ayuntamiento inste a la Junta a que retire el Plan".

De otro lado, el concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, consideró "enriquecedoras" la aportaciones llevadas a cabo por IU, y resaltó que lo importante para la ciudad es continuar haciendo vivienda "sea del índole que sea". "Me gustaría que este esfuerzo en cuanto a propuestas los pudiera hacer también el resto de grupos porque debemos intentar que en el nuevo Plan se vean reflejadas las necesidades de los ciudadanos", argumentó.

FINANCIACIÓN LOCAL

En cuanto a la proposición del PP de solicitar al Gobierno central la reforma urgente de la financiación local y que no disminuyan los ingresos locales por las transferencias del Estado en los presupuestos del 2009, el pleno aprobó la misma con la unanimidad de los tres grupos políticos.

Dicha propuesta contempla reclamar al Gobierno central un acuerdo simultáneo y vinculado con las comunidades autónomas y los entes locales para la reforma urgente de la financiación local paralela a la de financiación autonómica, y exigir la creación urgente de un Consejo Local de Política Financiera.

Finalmente, se aprobó por unanimidad el convenio expropiatorio para la obtención de los terrenos necesario para la ejecución de la estructuras del Nudo Norte de la Vega Baja, así como la propuesta para la dedicación de una calle con el nombre "Víctimas del terrorismo" situada entre la Avenida de Portugal y la Ronda de Buenavista.