El Ayuntamiento de Trillo (Guadalajara) apuesta por reactivar los terrenos con licencia para instalación energética

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 22:10

El alcalde asegura que no le generaría "grandes problemas" un segundo reactor

GUADALAJARA, 3 May. (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Trillo, en Guadalajara, apuesta por que se reactiven los terrenos a los que en los años 80 se les concedió licencia para albergar una central energética. Una superficie de unas 300 hectáreas en las que, según explicó a Europa Press el alcalde, José Luis García Sancho, "hay que darle solución".

El alcalde explicó que en ese momento, "el expediente se hizo al completo y se otorgó licencia, aunque no se ejecutó". Una superficie que podría albergar un segundo reactor nuclear, una central térmica, de gas o de ciclo combinado, entre otras instalaciones, según concretó el edil.

Por ese motivo, y dada la paralización de ese proceso, el alcalde se mostró partidario de que se de utilidad a esos terrenos por parte de los propietarios poniendo en marcha una instalación, tal como se había previsto hace 25 años.

Esa infraestructura, según José Luis García Sancho, serviría, entre otros aspectos, para "crear en la localidad más puestos de trabajo, aumentar los ingresos municipales y dotar de más actividad al municipio".

Además, el alcalde de Trillo señaló que la puesta en marcha de una central energética en esos terrenos, tal cual se concibió al inicio del proceso, garantizaría la actividad y "el relevo a la actual central nuclear".

En cualquier caso, el alcalde desde el punto de vista personal, no se opuso a que esos terrenos pudieran albergar otra instalación de origen nuclear. "Personalmente, no me generaría grandes problemas el segundo reactor", matizó.

CONTRIBUCIÓN DE LA NUCLEAR DE TRILLO.

En ese sentido, José Luis García Sancho, coincidiendo estos días con el cierre de la central de Zorita, recordó la importante contribución de la nuclear de Trillo al mantenimiento de la comarca. "La central a mantenido la actividad de una generación, ha triplicado la población en la localidad y redundó en un aumento de servicios y recursos para el ayuntamiento", explicó el alcalde.

Pero, sobre todo, el alcalde de Trillo se mostró partidario de "planificar nuevos desarrollos y nuevas actuaciones" en su localidad, un municipio íntimamente ligado a la central. Tras la apertura del balneario en esa localidad, José Luis García Sancho avanzó que se seguirán haciendo inversiones en ese sector turístico en el municipio.

En cuanto a la ubicación del Almacén Transitorio Centralizado (ATC), el alcalde de Trillo mostró su oposición a que este tipo de instalación se ubique en su término municipal. "El Ayuntamiento no estaría dispuesto a albergar un ATC", declaró.

Por otra parte, fuentes de la central de Trillo informaron a Europa Press que esta instalación nada tiene que comentar sobre las opiniones del alcalde de la localidad y que la central de Trillo I no tiene relación con esa segunda instalación.

En la actualidad, y hasta las 20:15 horas del viernes 5 de mayo, la central de Trillo funciona al 100 por cien de potencia. En ese momento, está previsto que la planta se desconecte de la red eléctrica nacional para proceder, durante varias semanas, a las actuaciones propias de la que será la 18 parada programada para recarga.