Barato (ASAJA) anuncia protestas en Ciudad Real y en Sevilla para reclamar ayudas contra la crisis agroganadera

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 21:06

CIUDAD REAL, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Pedro Barato, anunció hoy varios actos reivindicativos en Ciudad Real y Sevilla para protestar por la "pésima" situación del campo y la ganadería en la provincia de Ciudad Real, en la región y en toda España.

Barato, que participó en una jornada organizada por la Asociación de Mujeres y Familias del Medio Rural (Amfar), con la que concluyó los actos enmarcados en el Día Internacional de la Mujer, informó de que el próximo día 27 ASAJA convocará una manifestación con ganaderos para reclamar medidas concretas que palíen la crisis que atraviesa el sector.

Señaló que son precisas líneas de financiación directas para los agricultores y ganaderos, en especial para estos últimos que se ven afectados por un incremento de los costes de producción, la caída de los precios en origen y coyunturas sanitarias como la muerte de numerosas cabezas de ganado.

Asimismo, el 31 de marzo, ASAJA convocará otra manifestación en Sevilla dirigida a reclamar ayudas para el sector oleícola, teniendo en cuenta la caída de precios del aceite de oliva y la bajada de producción de la presente campaña.

También intervino la subdirectora general de Igualdad del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, Paloma López Izquierdo, que dijo que una de las apuestas de este departamento es "la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural", dado que persigue "la sostenibilidad e integración del territorio".

Precisamente, destacó este enfoque integrador de la norma, que permitirá disminuir los desequilibrios entre el medio rural y urbano, una brecha consolidada en el último medio siglo. Por ello, los más perjudicados son los habitantes del medio rural, sobre todo las mujeres, aunque ahora el escenario haya cambiado con oportunidades para la fijación de población.

En este sentido, explicó que desde la administración trabajan para habilitar servicios sociales, educativos y culturales, además de infraestructuras, por lo que "no podemos permitir que las mujeres abandonen estos entornos".

ABORTO

La presidenta nacional de Amfar, Lola Merino, volvió a expresar su disconformidad con la futura Ley del Aborto, porque es ilógico, a su juicio, "que una niña de 16 años necesite una autorización de los padres para poder asistir a una excursión escolar, y no le haga falta permiso paterno para someterse a un aborto".

Merino, que empezó diciendo que la jornada tenía tintes reivindicativos porque "luchamos por nuestros derechos que están reconocidos por la Constitución", aseguró que el anteproyecto de ley elaborado por el Ministerio de Igualdad "abre las puertas al aborto libre".

Sobre el decreto de cotitularidad aprobado por el Gobierno para las explotaciones agrarias dijo que "es un primer paso que ha tardado veinte años en llegar", pero es necesario que el millón de mujeres rurales que trabajan en el campo en España tengan protección social, como en países del entorno como Francia, Alemania o Suiza.

El acto contó con la presencia de 500 mujeres rurales de toda la provincia de Ciudad Real, y también participó la alcaldesa de la ciudad, Rosa Romero.