Barreda anuncia en el Día de la Enseñanza que C-LM pondrá a disposición de cada profesor un ordenador portátil

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 18:34

Tras entregar premios a centros, profesorado y alumnado, destacó el galardón a Mónica Márquez, afectada por una grave enfermedad

TOLEDO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy en Albacete ante 2.000 personas en el transcurso de la celebración del Día de la Enseñanza, que el Gobierno regional pondrá a disposición de cada profesor un ordenador portátil, una iniciativa que, una vez concluido el Plan de Conectividad Integral de los Centros, tiene la finalidad de facilitar el trabajo del profesorado.

"Se trata de una actuación sin precedentes que convierte a Castilla-La Mancha, una vez más, en pionera en tomar una medidas de este tipo". Según explicó el presidente regional, esta actuación se hará en dos fases, de tal manera que se satisfaga a todo el profesorado antes de que finalice el próximo curso porque "es una herramienta de trabajo muy importante porque el profesor trabaja tanto fuera de la clase como dentro de ella", rubricó.

Tras entregar los reconocimientos a centros, profesores y alumnado, tuvo palabras emotivas para Mónica Márquez, "una persona frágil pero con voluntad de hierro" afectada por una grave enfermedad de huesos y que con esfuerzo constante continua su formación como alumna de 1º de Bachillerato en el IES 'Amparo Sanz' de Albacete. Para Barreda es ejemplo a seguir "por su voluntad de hierro que demuestra como con esfuerzo y tesón se pueden conseguir grandes cosas".

Agradeció el esfuerzo que día a día, todos los días, hace el profesorado de la región por mejorar la educación de los jóvenes castellano-manchegos. "Contamos con una comunidad educativa ejemplar y os debo dar las gracias porque os necesitamos para hacer comunidad autónoma", apostilló el presidente regional, que mostró su deseo de que la región "se conozca por lo que se hace en sus aulas".

Para el Gobierno de Castilla-La Mancha, continuó, la educación "es, ha sido y será" la prioridad porque "el porvenir de nuestra tierra depende de lo que seamos capaces de hacer en nuestra aulas". Por todo ello, felicitó a los hoy galardonados, a los que definió grandes profesionales, que aseguró, representan a todo el profesorado que atiende las aulas de nuestros centros escolares.

Ante un repleto auditorio que se dio cita en el Palacio de Congresos de Albacete, Barreda aseveró que la escuela cumple una misión incluyente que saca lo mejor de los jóvenes para que el éxito individual de cada uno de estos redunde en el colectivo de toda la sociedad.

LEGISLACIÓN INNOVADORA.

En este punto, y tras pedir más respeto y colaboración para el profesorado por parte de los padres y alumnos, dentro y fuera de las aulas, recordó que Castilla-La Mancha es la primera Comunidad Autónoma del país que va a destinar un 6% del PIB a educación y que en esta legislatura se elaborará la Ley de Educación de Castilla-La Mancha, del mismo modo que en las próximas semanas se va a aprobar el II Plan Regional de Formación Profesional.

Castilla-La Mancha también es pionera, como en tantas otras cuestiones relacionadas con la comunidad educativa, en la puesta en funcionamiento de un Decreto Escolar de Convivencia y en breve, según adelantó el presidente regional se pondrá en marcha el Plan de Mejora de Lenguas Extranjeras.

"La educación no se mueve sola y para que todo vaya bien tenemos que hacer un gran esfuerzo", significó el presidente autonómico que resaltó es el esfuerzo de adecuación que está haciendo el profesorado en todos los ámbitos como en las tecnologías de la comunicación y la información. Por último, agradeció al profesorado el esfuerzo "porque si no fuera por vosotros no sería posible nuestra notable evolución y crecimiento".

1.500 INVITADOS.

El alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, tras dar la bienvenida a las más de 1.500 personas congregadas en el Palacio de Congresos de la ciudad para asistir al acto institucional del Día de la Enseñanza, significó la importancia de la celebración de actos de estas características porque la escuela, afirmó, "etimológicamente, es una fiesta".

Por su parte, en nombre de los distinguidos, intervino María Esther Gargallo, jefa de departamento del Ciclo de Educación Infantil en el IES 'Santiago Grisolía', que agradeció el compromiso por garantizar la calidad de la educación en Castilla-La Mancha para que la región avance con "altura de miras" y "propiciar la consolidación de líneas de trabajo pioneras" por "competentes profesionales para unos excelentes destinatarios, los alumnos, el futuro de la región".

Entre los asistentes al acto, que concluyó con una actuación del coro del IES 'Parque Lineal' de Albacete, estuvieron el presidente de las Cortes, Francisco Pardo; el delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano; el consejero de Educación, José Valverde; el presidente del Consejo Escolar, Pedro José Pérez Valiente; y el defensor del Pueblo en Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez Cenzano.

RECONOCIMIENTOS.

La Junta reconoció hoy al Centro de Educación de Personas Adultas 'Alonso Quijano' de Villarrobledo (Albacete) y los Ayuntamientos; al IES 'Universidad Laboral' de Albacete; al colegio público 'Pedro Simón Abril' de Santa Ana (Albacete); al Centro de Educación Especial 'Puerta de Santa María' de Ciudad Real y al Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil del IES 'Santiago Grisolía' de Cuenca.

Asimismo, se galardonó al equipo directivo del colegio público 'Castillo de Pioz' de Pioz (Guadalajara); al colegio Rural Agrupado 'Pimafad' de Almoguera (Guadalajara); al claustro del colegio público 'Cardenal Tavera' de Cobisa (Toledo); al Centro de Educación de Adultos 'Gutiérrez de Cárdenas' de Ocaña (Toledo), y al colegio público "Nuestra Señora de la Piedad" de Santa Olalla (Toledo).

También se premió a José Alarcón, por su implicación en la defensa de una educación para todos en un marco de libertad y participación; Alfonso Fernández-Medina, por toda una vida dedicada a la enseñanza, especialmente en la Educación de Personas Adultas; Francisco Grey, por ejercer hasta su jubilación su labor docente en Valverde (Ciudad Real); Félix Higueras dedicación al trabajo en el colegio 'Fuente del Oro' de Cuenca y Juan José Pérez, por su labor como profesor de Matemáticas en el IES 'Brianda de Mendoza' desde 1978.

Se premió también a Dolores Olimpia González, por su esfuerzo por mantener, desde la dirección del Colegio Rural Agrupado 'Sierra de San Vicente'; Mónica Márquez, por su tesón y esfuerzo constante en continuar su formación como alumna de 1º de Bachillerato en el IES 'Amparo Sanz' de Albacete y a Soraya Bustamante, por romper estereotipos constituyendo un ejemplo para su comunidad, y en especial para la mujer gitana al culminar sus estudios de 2º Bachillerato en el IES 'La Hontanilla', de Tarancón (Cuenca).

La Junta también galardonó a la Federación Local de Ampas de Hellín (Albacete); la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos; al Ayuntamiento de Novés y Ampa 'Lope de Vega' del Colegio Público 'Nuestra Señora de la Monjía' de Novés (Toledo); a María Pilar Benítez por su dedicación al alumnado y a Magdalena Salazar por su labor en el comedor del CP 'Santo Tomás de Villanueva' de Ciudad Real.

Asimismo, se premió a Isidra Pérez, por su dedicación como cocinera del colegio público 'José Inglés' de Chiloeches (Guadalajara) desde 1974; a la Asociación de Sordos ASPAS; a Escuelas para la Vida; al Centro de Atención a Minusválidos Físicos de Guadalajara, y a RUBIOCAR S.A. por prestar sus servicios a la comunidad educativa como empresa de transporte escolar.