Barreda anuncia que el Gobierno de C-LM llevará a cabo la próxima semana el mayor pago masivo de las ayudas de la PAC

Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 19:36

CIUDAD REAL, 21 Dic. (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy que la próxima semana el Gobierno de Castilla-La Mancha llevará a cabo el mayor pago masivo de ayudas de la PAC, un total de 366 millones de euros para 111.000 agricultores y ganaderos de la región, que percibirán estas ayudas seis meses antes de lo previsto.

Barreda hizo este anuncio en Ciudad Real en la tradicional comida de hermandad que celebra Asaja de Ciudad Real con motivo de las fiestas navideñas en el pabellón ferial de la capital y ante más de 2.000 agricultores y ganaderos, informó la Junta.

En este contexto, el presidente de Castilla-La Mancha también anunció que el Congreso de los Diputados ha aprobado hoy mismo la devolución del impuesto de hidrocarburos a los agricultores y ganaderos dando respuesta así a un compromiso adquirido por el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha.

En la misma línea, aseguró que en breve se conseguirá la integración de los agricultores que trabajan por cuenta propia en el régimen especial de trabajadores autónomos. "En democracia las cosas se consiguen reivindicando y una organización vale más por lo que consigue que por lo que reclama", significó, poniendo en valor las actuaciones que en defensa de los agricultores lleva a cabo ASAJA.

"Valoro que en Castilla-La Mancha haya un movimiento asociativo fuerte porque es síntoma de una sociedad vital y sana y aquí en esta Región hay una sociedad que sabe lo que quiere", manifestó Barreda.

DEFENSA DEL VINO Y EL AGUA

El presidente de Castilla-La Macha subrayó el compromiso del Ejecutivo autonómico con el sector vitivinícola regional, "un capital inmenso que hay que saber aprovechar", significó Barreda, que también recordó que la Comunidad Autónoma alberga más de 600.000 hectáreas de viñedo.

Igualmente, afirmó que el Gobierne que preside siempre se caracterizará por la firme defensa del agua para que nuestros hombres y mujeres también la puedan utilizar. En este contexto, puso en valor el importante acuerdo impulsado para consensuar la reforma del Estatuto de Autonomía, en el que se recoge la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura y la necesidad de que Castilla-La Mancha coparticipe en los órganos de gestión del agua.

PLAN ESPECIAL DEL ALTO GUADIANA

Asimismo, y tras recordar el inicio de las obras de la tubería a la llanura manchega, subrayó Barreda el interés que tiene el Ejecutivo regional en que el Plan Especial del Alto Guadiana dé respuesta a la demanda de los agricultores y ganaderos, para que mejore la renta agraria.

Asimismo, el presidente regional recordó que la superficie afectada por el Acuífero 23 es de 19.000 kilómetros cuadrados, que ocupan más de medio millón de personas.

Por último, el jefe del Ejecutivo autonómico se mostró convencido de que en Castilla-La Mancha "estamos en condiciones de hacer las cosas bien si las hacemos juntos. Tenemos la misma causa, y no voy a aprobar nada sin vosotros".

RESPUESTA A AGRICULTORES Y GANADEROS

En este sentido, el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, felicitó al Gobierno que preside José María Barreda por los pasos que se van dando en la reforma de la OCM del Vino. Asimismo, reivindicó un Plan Especial del Alto Guadiana que dé respuesta al sector agrario y que contemple las necesidades de agricultores y ganaderos.

En la comida de hermandad de este año, a la que también asistió la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, ASAJA de Ciudad Real entregó insignias de oro a los agricultores José María Jiménez, del municipio de Membrilla; Baldomero Salido, de Fuenllana; Pedro Molero, de Valdepeñas; y Eusebio Vela, de Alcázar de San Juan.

El premio al Joven Agricultor 2006, que entregó el presidente regional, fue para Gregorio Vela Bastante, de Campo de Criptana; y el premio Prensa Especializada 2006 para Ángel Crespo, del Canal Regional de Noticias (CRN).