Barreda apela al principio de solidaridad en la España de las Autonomías

Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 20:16

Participó en el curso de verano 'Acuerdo y Cooperación en las Sociedades del siglo XXI: Método y Estrategia' en El Escorial

TOLEDO, 5 Jul. (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, apeló hoy en El Escorial (Madrid), durante los cursos universitarios de verano, al principio de solidaridad en la España de las Autonomías y apuntó del mismo modo que, ante la polémica sobre la definición de los territorios que plantean las reformas de los Estatutos, Castilla-La Mancha tiene claro que se denominará "Comunidad Autónoma dentro de la Nación española".

Barreda, que intervino hoy en el curso 'Acuerdo y Cooperación en las Sociedades del siglo XXI: Método y Estrategia', que organiza la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial, puso de manifiesto la complejidad administrativa, que obliga al entendimiento, la cooperación. Sobre esta cuestión agregó que no entiende a los políticos que en lugar de favorecer el acuerdo, fomentan el enfrentamiento fraticida.

En la actualidad, dijo, estamos viviendo un proceso de mundialización, en el que ubicó a Castilla-La Mancha, que a su vez es una de las 17 comunidades autónomas que forman el Estado español, que al mismo tiempo está inmerso en una entidad supranacional como es la Unión Europea, que cada vez, influye más que nunca en la realidad económica y social de la Comunidad Autónoma.

Como ejemplo de las decisiones que se toman en Europa y que afectan a otras administraciones, citó la reforma de la OCM del Vino que se empieza a negociar ahora y por la que, como presidente autonómico, está trabajando puesto que es una cuestión que afecta directamente a la vida económica y social de Castilla-La Mancha. Así, rechazó los términos en los que se ha planteado la propuesta que hay sobre la mesa.

Barreda señaló que la sociedad actual está en un momento de efervescencia, un momento decisivo, en el que lo antiguo está muriendo y lo nuevo acaba de nacer. A este respecto, insistió en la necesidad de una convivencia multilateral en la que no puede haber dominios de una sola potencia, informó la Junta.

Asimismo, recordó que en la Constitución de 1978 se inició un proceso de descentralización hacia las Comunidades Autónomas, que ahora adoptan muchas decisiones, que antes eran competencia del Estado. Pasamos, añadió, de una Dictadura a una Democracia, y de un Estado centralizado a otro descentralizado. Al mismo tiempo, que se hacía ese proceso, nos hemos adaptado a la Unión Europea como Estado miembro.

EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS: LA DINAMIZACIÓN DE ESPAÑA

"Creo que los españoles hemos dado un ejemplo de modernidad y madurez impresionante, al llevar a cabo estos procesos de forma paralela", significó Barreda, que explicó que el nacimiento de las comunidades autónomas ha facilitado la cercanía de los ciudadanos a una realidad política nueva como son las autonomías. En este sentido, se mostró convencido de que el Estado de las Autonomías ha sido un gran factor de dinamización para España.

Barreda manifestó ante medio centenar de asistentes al curso, que la democracia, la autonomía política, y Europa, están en el origen del cambio que ha registrado el territorio castellano-manchego. "Para Castilla-La Mancha la autonomía política ha sido un verdadero acelerador histórico, como también lo ha sido nuestra incorporación a Europa, cuyos fondos hemos sabido utilizar para recortar distancias con otras regiones", dijo.

Muchos castellano-manchegos, indicó, tuvieron que emigrar en los años 60 a consecuencia de "una nefasta política" de distribución del territorio, que fomentó "una gran desierto en la España interior". Frente a esta situación, Barreda subrayó que Castilla-La Mancha ha dejado de ser tierra de paso para ser tierra de peso, una Comunidad Autónoma que forma parte de la España emergente.

GOBIERNO EN COALICIÓN

Del mismo modo, explicó que en Castilla-La Mancha, a pesar de tener mayoría cualificada en las Cortes regionales, el Gobierno que preside gobierna en coalición con la sociedad --de la mano de empresarios, sindicatos, trabajadores, organizaciones agrarias y asociaciones de vecinos--, porque "es la mejor manera de conjugar la implicación de los ciudadanos con la vida pública".

Al respecto puso en valor el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad que, rubricado por todos los representantes de la sociedad de Castilla-La Mancha, conseguirá poner a esta Comunidad Autónoma en el lugar que todos queremos. "Gracias a este Pacto nos hemos convertido en diseñadores, arquitectos y constructores del futuro. Estamos levantado los pilares de lo que queremos para nuestra región", añadió.

El presidente de Castilla-La Mancha advirtió que en la región, desde la atalaya del año 2006, "miramos al pasado y, ver lo que hemos conseguido en poco tiempo de autonomía, nos hace mirar hacia un futuro que garantiza seguridad y confianza".

MODIFICACIÓN DEL SENADO

En el coloquio posterior a la intervención, el presidente consideró necesaria la modificación del Senado para que en realidad funcione como una Cámara territorial. También hizo alusión a la doble lógica que contiene la Constitución Española: la unidad y la diversidad. Para el presidente de Castilla-La Mancha, se puede ser diferentes, pero iguales en derechos, porque lo contrario de la igualdad, "no es la diferencia, sino la desigualdad".

Por último y en respuesta a una pregunta de uno de los asistentes al curso, José María Barreda anunció que en la modificación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha se está trabajando para dotar de más autonomía y financiación a los ayuntamientos.