Barreda apuesta por conservar las raíces de C-LM "para no perder nuestras señas de identidad" en un mundo globalizado

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 15:07

CIUDAD REAL, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó hoy en Ciudad Real, la necesidad de mantener "vivas nuestras raíces" y subrayó que "ahora más que nunca, en un mundo abierto y globalizado, hay que evitar perder nuestras señas de identidad y nuestras creencias, pues son un valor imprescindible hoy en día".

Barreda, que asistió al XXII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales, junto al obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, y el presidente de las Cofradías, Emilio Martín, insistió en la necesidad de conservar "nuestros anclajes emocionales" en medio de una mundialización y una sociedad completamente abierta que "significa la globalización de muchas cosas", informó la Junta en un comunicado.

En esta jornada, que gira en torno al tema 'Hacia el futuro de la Semana Santa', el presidente quiso dirigirse especialmente a sus paisanos ciudadrealeños, a los que aseguró entender como ellos, de una forma "viva y pasional", la celebración de la Semana Santa ya que, según recordó, "la he vivido en muchas de sus facetas, incluso en la piel de un costalero".

SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL

En este sentido, aseguró haber aprovechado muy bien, tanto en su vida personal como en la política, el lema que reza aquello de que "la procesión va por dentro", e insistió en que los ciudadrealeños pueden contar con su apoyo absoluto, "pues comparte con ellos plenamente su manera de vivir y sentir la Semana Santa".

También quiso dirigir unas palabras a todas aquellas personas que, desde muchos lugares de España, han viajado hasta Ciudad Real para asistir al XXII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales.

"Seguro que este encuentro va a servir para debatir sobre la Semana Santa, sobre su significado profundo y su presente y futuro", afirmó Barreda, que deseó a los presentes que este encuentro "sea una referencia para todos" y que sirva para profundizar aún más en unas raíces que, añadió, "para nosotros son imprescindibles".

Barreda recordó a todos que la ciudad elegida para celebrar este encuentro es hermosa, hospitalaria, de gente amable y abierta a la que le gusta recibir de par en par a los que la visitan. Por eso, afirmó, "espero que Ciudad Real sea un lugar de La Mancha de cuyo nombre no se puedan olvidar, por estar también en una reunión útil y fructífera tanto para la Semana Santa como para cada uno de ustedes por las reflexiones que aquí hagan".

CANDIDATURA GANADORA

La Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real se desplazó del 18 al 21 de septiembre de 2008 a Ceuta para presentar la candidatura como sede del XXII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales. Finalmente se impuso Ciudad Real sobre la candidatura de Ontiyent, en Valencia.

Este encuentro se divide en tres grandes bloques: el primero, trata el componente religioso, lo espiritual, y el peso de la religiosidad en la Semana Santa; el segundo bloque versa sobre el componente humano, el cofrade, la importancia de la tradición, el lugar de la mujer en la Semana Santa, el papel de los jóvenes en las hermandades, las obras sociales y caritativas de las cofradías y la era de la información; y el tercer apartado analiza el componente cultural, la imaginería, los bordados y la orfebrería, la música y los pregones.

Asimismo, este encuentro cuenta con una serie de actividades paralelas como un itinerario por Ciudad Real Cofrade con visitas a los templos donde reciben culto las sagradas imágenes, así como al Guardapasos, un concierto de música procesional y una exposición multidisciplinar sobre la Semana Santa de Ciudad Real.