Barreda apuesta por que las puertas de la Mancha se abran a la calidad y que se de "un portazo" a la competencia desleal

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 20:45

TOLEDO, 24 Ene.(EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda apostó hoy por que las "puertas de La Mancha" se abran a la calidad, la innovación, la internacionalización, la sostenibilidad y a tener "unos diseños modernos, que sean un valor añadido a nuestros productos" ya que hay que dar "un portazo sonoro" a la competencia desleal y la desunión porque así "habremos ganado el futuro".

Así lo indicó el presidente regional en el acto de presentación de la marca 'Puerta de la Mancha', distinción que ya han recibido ocho empresas de la provincia de Toledo, siete de ellas de Villacañas y una de La Villa de Don Fadrique. Un sector, recalcó, que da empleo a 7.000 personas de manera directa, que supone el 80 por ciento del mercado nacional y tiene un volumen de negocio de 600 millones de euros.

Barreda confesó tener "una gran confianza" en que se va a poder alcanzar este objetivo, y por ello, la presentación de hoy "señala el camino correcto" para conseguir la mayor calidad en un contexto en el que hay que competir con países que fabrican puertas y en los que "no se respetan" los derechos fundamentales de los trabajadores.

Hay que "ganar la batalla" haciendo "cosas nuevas, buenas, distintas y de calidad", e independientemente de que cada uno tenga que asumir su responsabilidad, hay que estar unidos, y en este sentido, la Unión Europea tiene que saber defender esta industria.

Al respecto, dijo el presidente regional que habrá que exigir desde el Gobierno regional al Estado y las instituciones comunitarias, la necesidad de defender a "los nuestros" porque tienen ante sí un tipo de competencia que "no es leal".

Barreda felicitó a los empresarios porque "sabéis lo que necesita el sector" y además, "habéis tenido el acierto de adelantaros a los acontecimientos y no caer en la melancolía ante la competencia desleal". Lejos de ello, insistió, el sector ha abierto el camino con "inteligencia" y con unión, se ha podido dar la respuesta correcta.

Tras apostar porque las empresas aprovechen el incremento de cerca del 30 por ciento de la cantidad que la Consejería de Industria y Tecnología destina a la innovación y a este tipo de marcas, el presidente de Castilla-La Mancha puso a los empresarios del sector como ejemplo de cómo se puede diversificar el tejido industrial.

"Habéis conseguido --continuó-- que haya dos caras, la tradicional, y la nueva, generada por vuestra iniciativa". Esto demuestra, a su juicio, que se pueden hacer muchas cosas aunque parezcan inimaginables en un sector en el que hace 25 años "no había nada".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Puertas y Afines de Castilla-La Mancha (AFAP), Ángel Cepeda, resaltó los apenas 25 años de experiencia del sector de las puertas, que han llevado a volumenes de facturación muy elevados, unos 600 millones de euros al año, y que ha posibilitado un prestigio internacional y una marca de "moda de fabricación de las puertas".

A partir de ahora hay que ir "a algo más" y el proyecto presentado hoy es un "proyecto de futuro" y así, se pretende llevar la marca 'Puerta de La Mancha' como bandera y distintivo. Con este lema, hay que "salir a la calle" en España y fuera del país, porque se pretende además una internacionalización de la marca y abrir nuevos mercados.

LA MODA DE LAS PUERTAS

No se pretende una mayor calidad y volumen porque "eso ya se tiene", sino que es la hora de la moda de las puertas, del diseño y de la mayor garantía de futuro, por lo que se pretende llevar a los países "donde haga falta" para que la región "esté presente al máximo nivel".

Por eso, consideró necesaria la unión de los empresarios, para defender el sector y que "no sea un espejismo". El mayor peligro, reconoció Cepeda, no son las fábricas de Galicia o de otras regiones del país, sino las puertas que vienen de países con costes salariales menores y que cuentan con materias primas más cercanas.

Por último, el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, destacó como a partir de hoy, quien compre puertas con esta denominación, la de 'Puerta de La Mancha', sabrá que está avalada por este sello y estará seguro de que compra un producto de calidad

RECONOCIMIENTO

Este sello de la Federación Empresarial de Castilla-La Mancha de Economía Social (FECMES) y la Asociación de Fabricantes de Puertas y Afines de Castilla-La Mancha (AFAP) representa el reconocimiento al trabajo que, durante más de 25 años, las empresas fabricantes de puertas de la región realizan para destacar la calidad de sus productos, a la vez que desarrollan una gestión empresarial responsable en un sector económico importante en Castilla-La Mancha.

El reconocimiento de la marca está vinculado a los objetivos incluidos en el último acuerdo de colaboración firmado por AFAP y FECMES. En concreto, su fin primordial consiste en mejorar la competitividad de las empresas que integran la asociación, mediante la puesta en marcha de líneas estratégicas de actuación que conjugan diseño, gestión de la calidad, innovación tecnológica y defensa del medio ambiente.

El convenio, asimismo, ha fomentado las relaciones interempresariales para aumentar la productividad y contribuir al desarrollo empresarial de Castilla-La Mancha. Este sello que equivale a calidad y valor añadido e identifica a las puertas fabricadas por las empresas pertenecientes a AFAP y que, a partir de ahora, lucirán la marca 'Puerta de la Mancha'.

Para obtener la marca, las empresas fabricantes han tenido que cumplir con una serie de requisitos establecidos como la fabricación de puertas de interior y de entrada de piso, utilización de maderas nobles tras una exhaustiva selección, posesión de un sistema de gestión de la calidad (certificado ISO 9001), así como de certificados de productos, atención a un diseño actual y cuidado.