Barreda asegura que Castilla-La Mancha estará en todos los foros para defender su posición sobre la OCM del vino

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 0:04

CUENCA, 12 Jul. (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, señaló hoy que, en todos los foros en los que se hable de la OCM del vino, la región tendrá presencia para defender la posición del sector vitivinícola.

En este sentido, calificó de "particularmente útil y cordial" la reunión mantenida hoy en Bruselas entre la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, quien mostró su interés en conocer el testimonio de esta región.

Barreda, que asistió en Montalbo (Cuenca) a la inauguración de una nueva empresa, destacó que hay que cambiar muchas cosas del borrador, pero que "se trata sólo de una propuesta inicial que es susceptible de revisarse sustancialmente".

Según dijo, no puede ser que el eje central de la propuesta de la reforma pivote en torno al arranque de 400.000 hectáreas de viña en Europa. Una idea que el presidente Barreda calificó de poco sensata y que no es la que quieren los agricultores de esta Comunidad Autónoma, informó la Junta.

Barreda indicó que Castilla-La Mancha quiere una reforma que asegure la renta de los agricultores, que haga esfuerzo en la producción y en la comercialización, y que sea cuidadosa para evitar algunas prácticas que serían muy perjudiciales para el sector europeo en general y para el castellano-manchego en particular.

El jefe del Ejecutivo autonómico insistió en la necesidad de cuidar las prácticas enológicas, así como de garantizar a las empresas de mostos y alcohol vínico, su cuota de mercado y sus posibilidades de crecer.

Barreda pidió, una vez más, la unión entre todas las partes implicadas para que esta reforma sea positiva para la región. Según dijo, "para nosotros la viña no es un cultivo más", ya que contamos con 600.000 hectáreas que producen 9 millones de jornales de los que dependen más de 78.000 familias, y 32.000 puestos de trabajo fijos.

Cifras que, según el presidente, indican la importancia social y económica de este cultivo, además de la medioambiental, cultural e incluso paisajística.