Barreda augura un futuro lleno de galardones para "Donkey Xote", una película de animación que se estrenará esta Navidad

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 20:59

TOLEDO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda auguró hoy un futuro lleno de galardones para "Donkey Xote", una película de animación sobre el ingenioso hidalgo, fruto de la coproducción de Filmax y la Empresa Pública Don Quijote de la Mancha, que se estrenará el próximo 5 de diciembre en todos los cines.

El presidente Barreda hizo estas declaraciones antes del preestreno mundial celebrado hoy en Toledo, en el que aseguró que "este año no, porque no ha llegado a tiempo, pero el año que viene comprobaremos que gana el Goya a la mejor película de animación, sin duda alguna".

Recordó que hace unos meses se presentó una película que recogía secuencias de unas 154 cintas relacionadas con Don Quijote, por lo que "parecía imposible ofrecer una orientación nueva", pero esta obra lo consigue, añadió.

Barreda destacó la labor del presidente de Filmax, Julio Fernández a quien calificó como "un gran empresario, una persona audaz, que ha hecho de Filmax una empresa de producción y distribución que, entre otras cosas, va a asegurar que esta película se vea en todos los rincones del planeta".

Por su parte, el presidente de Filmax y también productor de la película explicó que éste es "quizás, uno de los días más importantes de la historia de la compañía", y señaló, que se trata del proyecto "más importante, más grande que posiblemente se haya hecho nunca en la historia fuera de los que son los grandes estudios como Pixar, o Disney".

Este film que tiene 86 minutos de duración contó con dos años de preproducción y tres de producción, tiene un total de 1.400.000 fotogramas, y refleja la historia de Don Quijote de la Mancha desde la perspectiva de Rocinante y el borrico de Sancho Panza. Una obra que, según su director, José Pozo, servirá como "plataforma de expansión cultural, no sólo de la obra si no de la tierra, en este caso "La Mancha".

El director también destacó la ilusión, el cariño y el esfuerzo con el que está hecha la película, además del trabajo de investigación que se puede ver en cómo está representada La Mancha y en la "perfecta" escenificación de la plaza Mayor del Toboso.

Pozo manifestó que el objetivo de la película es que sea "competitiva", es decir, "que salga en Navidades con garantías frente a superproducciones que vienen desde fuera, y darnos a nosotros mismos una oportunidad para poder seguir trabajando sin tener que emigrar".