Barreda califica de "mezquina y pobre" la actitud del PP que prefiere que se "descuartice y rompa" Castilla-La Mancha

Actualizado: sábado, 21 noviembre 2009 16:08

Comparte las medidas de Zapatero para salir de la crisis y su objetivo de que "nadie se quede en la cuneta"

TOLEDO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha y presidente autonómico, José María Barreda, calificó hoy de "mezquina y pobre" la actitud que mantienen los 'populares', que "prefieren que se descuartice Castilla-La Mancha, que se rompa, y que no se puedan hacer bien las cosas". Asimismo, afirmó que "ellos, y sobre todo ella, se ha instalado en la política de tierra quemada, de acoso y derribo, no quiere colaborar, no quiere ayudar".

Durante su intervención en el Comité Regional del PSOE, Barreda hizo alusión a las últimas encuestas publicadas, aseverando que "en este momento en Castilla-La Mancha volveríamos a ganar con holgura, volveríamos a tener mayoría absoluta", pero esto, "lejos de relajarnos nos tiene que llenar todavía más de responsabilidad, nos tiene que servir sólo para cargar las pilas y tener más energías para seguir trabajando en la dirección que la sociedad nos señala".

Así, insistió en que "ahora de lo que se trata es de caminar juntos, con los agentes políticos, sociales y económicos, para hacer ese esfuerzo compartido, porque es verdad que la unión hace la fuerza, sabiendo que en frente no vamos a tener nada más que una oposición destructora". Barreda, en otro orden de cosas, dijo a quiénes se preguntan por qué no se defiende de los ataques del PP, que "lo hacemos de una manera distinta a su comportamiento".

Barreda piensa que "la mejor defensa es no parecernos a ellos". Según indicó, "no podemos parecernos a ellos, no podemos utilizar sus mismos métodos, no podemos incurrir en esa estrategia de calumnia, de mentira, de difamación permanente, porque entonces acabaríamos siendo como ellos, y francamente no lo deseo, por eso creo que nuestra mejor defensa es un ataque constructivo, de hacer bien las cosas, de compromiso con la sociedad, un ataque de trabajo y eficacia".

Barreda que afirmó que "tenemos ante nosotros una coyuntura difícil, delicada y complicada", dijo que "ello nos obliga a trabajar todavía más, y, sobre todo, a hacerlo con una determinada metodología". "No se trata --señaló-- de que demos palos de ciego, no se trata de que vayamos haciendo lo que se nos ocurra en cada momento, y no se trata de pretenderlo hacerlo solos. El esfuerzo colectivo que está protagonizando la sociedad de Castilla-La Mancha cuenta con nosotros como motor, pero el protagonismo le corresponde a la sociedad de Castilla-La Mancha".

"Esa es la filosofía del gran Pacto por Castilla-La Mancha, un esfuerzo de seriedad, de corresponsabilidad, de asumir el papel que tenemos cada uno, y de comprender que si siempre es fundamental estar unidos, estar juntos, empujar en la misma dirección, eso sencillamente es imprescindible en los momentos difíciles, y en situaciones de crisis como esta en la que ahora nos encontramos".

"Lamentablemente no contamos y me temo que no vamos a poder contar con la ayuda del principal partido de la oposición, seguramente por la intransigencia de sus dirigentes. Quien hoy manda en el PP en Castilla-La Mancha ha diseñado una estrategia de confrontación frontal, de decir no a todo, no al Plan de Choque, no al Pacto por Castilla-La Mancha, no a las medidas para aliviar la situación en la que se encuentran quienes más están padeciendo la crisis como son los desempleados, no absolutamente a todo".

"POLÍTICA DE TIERRA QUEMADA"

Barreda manifestó que "los ciudadanos son muy inteligentes, y saben distinguir que es lo que están haciendo unos y que estamos haciendo otros, y que mientras la inmensa mayoría de la sociedad de Castilla-La Mancha, junto a su gobierno, estamos haciendo un esfuerzo serio y riguroso para tomar medidas eficaces, para paliar la crisis, para no dejar a nadie en el camino, para conseguir superarla lo antes posible y hacerlo en las mejores condiciones posibles, ellos, y sobre todo ella, se ha instalado en la política de tierra quemada, de acoso y derribo, no quiere colaborar, no quiere ayudar".

Por otro lado, recalcó que "en Castilla La Mancha fuimos pioneros en plantear lo que hemos llamado el Plan de Choque para conseguir que aquella gente que se había quedado sin el empleo primero, y después se le había terminado su subsidido de desempleo tuviera una oportunidad de trabajo". "En este momento 11.000 personas en la región se están beneficiando de este Plan, pese a que lamentablemente nos hemos encontrado con comportamientos sectarios, partidistas, de dirigentes del PP que prefieren no colaborar con este Plan".

Barreda opinó que "los ciudadanos no quieren que los políticos nos enfrentemos siempre y no acordemos nunca, lo que quieren los ciudadanos es que seamos capaces de solucionar sus problemas, de satisfacer sus necesidades, de ponernos de acuerdo cuando se trate de defender el interés general. Nosotros por ello, tenemos que seguir a lo nuestro, a seguir trabajando".

En otro orden de cosas, Barreda aprovechó su discurso para poner en valor las consecuencias sociales de las medidas económicas y sociales puestas en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a pesar de que "algunos las califican peyorativamente de parches". "Pero es que cuando hay gente que necesita tener algún ingreso ese mismo mes para poder llevar algo a su casa y su familia entonces no es un parche sino una cosa necesaria".

Finalmente, recordó que "los gobiernos tenemos que gestionar también con mentalidad empresarial, pero sabiendo que la cuenta de resultados de un gobierno, es una cuenta social, de resultados sociales, y yo comparto la decisión del Gobierno de España en el sentido de haber preferido salir todos juntos de la crisis, que no se quede nadie en la cuneta a salir con un gran coste social, se sufriera lo que se sufriera", indicó.