Barreda y De Cospedal mantendrán mañana su primer encuentro institucional

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 20:38

TOLEDO, 6 Sep. (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno regional, José María Barreda, recibirá mañana a la presidenta del Partido Popular en Castilla-La Mancha y candidata a la Junta, María Dolores de Cospedal, en el primer encuentro institucional que ambos líderes mantendrán, y que centralizarán en la reforma del Estatuto de Autonomía.

Ambas formaciones mantienen discrepancias sobre el nuevo texto autonómico, que según las previsiones del Gobierno regional ya debería haber llegado a las Cortes generales.

El PSOE urge al PP a que defina su postura en torno a la reforma lo antes posible, ya que el texto, fruto del estudio acometido por un grupo de trabajo integrado por miembros del Grupo Parlamentario Socialista y Popular, está prácticamente ultimado, pues quiere que la reforma estatutaria salga adelante en este periodo de sesiones, para que entre en el Congreso de los Diputados en el mes de enero.

Mientras, la presidenta de los 'populares' castellano-manchegos, en sus últimas declaraciones sobre la reforma de la norma estatutaria, dijo que lejos de ser una "urgencia" tiene que convertirse en una herramienta útil, por lo que es necesario "hablar con calma y tranquilidad pero sin hipotecas".

Los 'populares', que desmienten que el texto esté cerrado, se muestran dispuestos a seguir participando en los trabajos de reforma, pero reclaman al PSOE un pronunciamiento contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña, ya que en su opinión supone un perjuicio grave en los intereses de los castellano-manchegos.

En el encuentro que ambos líderes regionales mantendrán mañana, es preivisble que también se aborde la cuestión del agua, dada la situación que presentan los embalses de cabecera, que impide realizar un nuevo trasvase al Levante.

Sobre este asunto, el PSOE sigue exigiendo el derecho de Castilla-La Mancha a usar el agua del Tajo, y el fin de la infraestructura del acueducto, negando la posibilidad de que el Gobierno regional vaya a acometer un nuevo trasvase desde el Tajo medio.

El Partido Popular, que coincide en rechazar el trasvase del Tajo Medio, insta el Ejecutivo regional a que acometa políticas efectivas en materia de agua, y asegura que si el PP estuviera gobernando, estos problemas se hubieran solucionado.

Estos y otros asuntos centrarán la cita, que ha sido solicitada por De Cospedal, y que finalmente se celebrará mañana, a las 9.30 horas en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede del Gobierno regional.