Barreda destaca la importancia de la actitud y el deseo de formarse al entrar a un mercado laboral a veces "injusto"

Actualizado: martes, 3 junio 2008 21:38

Nicolás asegura que la formación es un denominador común que "en tiempos buenos o en tiempos malos se repite"

TOLEDO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, resaltó hoy la importancia de la actitud y el deseo de formarse y capacitarse "cada vez más" cuando nos enfrentamos a un mercado laboral "duro, difícil y con frecuencia muy injusto" aunque eso, a su juicio, "no debe justificar en ningún momento que tiremos la toalla".

Barreda se pronunció así tras entregar los diplomas de 19 cursos de formación ocupacional organizados por la Federación Empresarial Toledana (FEDETO) en la sede de la organización, donde estuvo acompañado por el presidente de la misma, Ángel Nicolás, y la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez.

El responsable del Gobierno autonómico reconoció que con certificados como estos "no es seguro encontrar un puesto de trabajo" aunque "sí es posible", aseveró, apelando a la voluntad, ya que "con voluntad las cosas son más fáciles aunque sigan ofreciendo dificultades".

Por ello, instó a los 200 participantes en los cursos de formación de FEDETO a seguir haciendo un esfuerzo, tal y como el Gobierno regional lo está haciendo en materia de formación, convencido de que "lo más importante para que una sociedad progrese y una región esté en la senda del desarrollo es la inversión en formación en educación".

José María Barreda felicitó a todos los participantes, y les dio la enhorabuena por haber realizado estas acciones formativas, ya que "la formación, continua y permanente" es un compromiso prioritario "porque ese es el signo de los tiempos".

Antes de terminar su discurso, el presidente de Castilla-La Mancha se refirió la posibilidad de que Ángel Nicolás sea reelegido en la próxima asamblea general de FEDETO que se celebrará el viernes y confió en que el responsable de los empresarios obtenga el apoyo necesario "porque te lo mereces".

DENOMINADOR COMÚN.

Por su parte, el presidente de FEDETO subrayó que la formación es una palabra que "en tiempos buenos o en tiempos malos se repite" como denominador común, siendo este uno de los ámbitos a los que la organización empresarial destina el 80 por ciento de su presupuesto. Sólo en 2007, FEDETO dedicó casi 26.000 horas a dar formación a unas 5.000 personas.

Nicolás se mostró seguro de que la formación impartida, de caracter integral y con "mucha calidad", está en concordancia tanto "con vuestras necesidades y las de la empresa", ya que los empresarios, agregó, "conocemos las necesidades reales de las empresas".

Finalmente, el responsable de la patronal toledana, que agradeció que los participantes en los cursos hayan decidido "involucrarse" en vez de "quedarse en casa", animó a encontrar pronto un trabajo a aquellos que aún no lo tienen y a los que lo tienen a que "asciendan de manera rápida".

Al acto acudieron también el secretario general del Servicio Público de Empleo (SEPECAM), Francisco Rueda; el secretario general de FEDETO, Manuel Madruga, y el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora.

Los diplomas entregados hoy corresponden, entre otras, a acciones formativas en las áreas de gestión de empresas, formador ocupacional, analista programador, administrativo contable, diseñador de Web y multimedia, experto en gestión de salarios y seguros sociales, aplicaciones informáticas de gestión, técnico superior en prevención de riesgos laborales.