Barreda destaca el intercambiador de La Sagra y la circunvalación como principales retos del PEIT en Toledo

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 21:48

TOLEDO, 16 Feb. (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó hoy el intercambiador de La Sagra y la circunvalación que rodeará la ciudad de Toledo como principales retos del Plan Especial de Infraestructuras y Transportes (PEIT) en la provincia.

Barreda, junto al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, y el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, presentó la propuesta de actuaciones que han proyectado las administraciones regional y central para la ciudad de Toledo y su entorno.

El PEIT fue rubricado el pasado 24 de octubre por el presidente de la región y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y permitirá que las relaciones con el resto de España y Europa se desarrollen de forma "espectacular".

De esta forma, en materia de carreteras, las actuaciones contempladas en el protocolo suscrito entre ambas Administraciones y que atravesarán la provincia de Toledo son la Autovía de Castilla-La Mancha (A-40), las autopistas estatales Toledo-Ciudad Real (AP-41) y Ocaña-La Roda (AP-36), y la Autovía de La Sagra y Ronda Suroeste de Toledo, ambas de titularidad regional.

Por otro lado, la provincia de Toledo va a contar con la nueva Estación de La Sagra, que constituirá un intercambiador en el que van a confluir las líneas de Alta Velocidad que atravesarán la región, mejorando las relaciones de Castilla-La Mancha con el resto de la península. Además, se impulsará la construcción la línea Madrid-Castilla-La Mancha-Extremadura-Lisboa.

Igualmente, Barreda durante su intervención destacó la circunvalación que rodeará la ciudad de Toledo, comparándola con la M-30 madrileña. Así, dijo que facilitará la comunicación a los pueblos que rodean la ciudad.

De esta manera, manifestó que con la ejecución de este Plan, Toledo va a ser "más la capital de Castilla-La Mancha", y que ahora va a poder mirar más al sur de la provincia y con el resto de la región. También, resaltó que este favorecerá y atraerá más turismo procedente del sur.

Asimismo, dijo que este Plan es "una buena noticia para Toledo", y señaló la obra de la Ronda Suroeste, a la que darán uso unos 10.000 coches. Así, Barreda anunció que las entradas de las autovías y autopistas a Toledo se convertirán en vías netamente urbanas, tomando en consideración las reivindicaciones de los vecinos.

AMBICIOSO PLAN

Por otro lado, el alcalde de Toledo, calificó de "ambicioso" el Plan, y dijo que estas infraestructuras son fundamentales para el progreso económico de la ciudad y la región.

Resaltó tanto el proyecto de la circunvalación como el intercambiador de La Sagra que permitirá el enlace con la zona este de la península y la comunicación de Talavera.

Durante su intervención, Molina realzó como punto importante la fecha de finalización de estas obras, fijadas en 2010, manifestando su deseo de que este Plan siga adelante y mostró el apoyo de la ciudad de Toledo.

Por su parte, Díaz-Cano señaló que Castilla-La Mancha va a ser la región mejor comunicada de Europa, y informó que de los 1.000 kilómetros actuales tendrá más de 2.790 kilómetros de vías de alta capacidad en carreteras, y que además poseerá 1.000 kilómetros de líneas de AVE, frente a los 310 actuales.

Finalmente, apuntó que el presupuesto será de 11.500 millones de euros, de los que 10.000 millones serán aportados por el Gobierno de España, y la mitad del PIB se destinará a mejorar infraestructuras y comunicaciones en Castilla-La Mancha.