Barreda destaca que desde la transición los españoles "hemos demostrado que somos capaces de hacer bien las cosas"

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 17:43

Javier Pradera mantiene que las presiones de la izquierda son las que hicieron posible el régimen de libertades que hoy tenemos

CIUDAD REAL, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, resaltó hoy, en el acto de clausura de las jornadas sobre 'El cambio en España' organizadas por la Facultad de Letras de la Universidad regional, que "en los últimos años y desde la transición, los españoles hemos demostrado que somos capaces de hacer bien las cosas".

Según informó en nota de prensa la Junta el presidente lamentó el pesimismo que durante los años de la Dictadura enraizó en España y que, apuntó, logró convencer a toda la sociedad de que los españoles no pueden hacer bien las cosas.

"Ahora todos sabemos que ésa es una historia que finalmente termina bien", señaló Barreda, que resaltó la importancia de haber conseguido que la historia de España "no sea la historia de un fracaso".

Barreda, que realizó estas declaraciones momentos antes de que el escritor y analista político Javier Pradera interviniera para cerrar las jornadas, quiso trasladar un mensaje de optimismo y afirmó que los acontecimientos más recientes de la historia del país han demostrado la capacidad de los españoles de salir adelante y superar situaciones dramáticas como una Dictadura.

"Esa propensión al enfrentamiento fraticida ha llevado a algunos autores ha teorizar sobre la posibilidad de que lo llevemos en nuestro ADN", recordó el presidente, que aseguró no estar en modo alguno de acuerdo con esta afirmación. Así, para Barreda, el éxito de la transición no se explica si no es porque "todos teníamos muy presente el recuerdo de la Guerra Civil".

El presidente hizo referencia además al escritor Javier Pradera resaltando el papel que éste jugó durante la transición española con sus artículos en un periódico, El País, que, afirmó, "marcó un hito trabajando constantemente por la democracia y la libertad".

Por último, mencionó el movimiento antifranquista generado en el seno de la universidad, y destacó la importante labor que los poetas de la época llevaron a cabo trasladando a la sociedad la realidad del país a través de sus versos.

LA TRANSICIÓN, UN FRUTO DEL CONSENSO

En su intervención, Javier Pradera rebatió la tesis que defiende que la transición fue obra exclusiva de una elite dirigente mientras la sociedad española asistía como mera espectadora de una representación teatral

Según el columnista de "El País", las presiones de la izquierda son las que hicieron posible el régimen de libertades que hoy tenemos porque "si en aquel momento la derecha hubiera podido colar un sistema democrático menos abierto del que tenemos lo hubiera hecho", afirmó.

De este modo, agregó, se logró a un consenso que significó "alcanzar soluciones que no satisfacían las aspiraciones completas de nadie pero que, al tiempo, constituían un mínimo aceptable para las partes encontradas".

EL CAMBIO EN ESPAÑA (1968-1978)

Las jornadas 'El cambio en España (1968-1978): recuerdos y olvidos en la construcción de la memoria colectiva', han sido una iniciativa promovida por la Universidad de Castilla-La Mancha, coordinadas por el catedráticos Juan Sisinio Pérez Garzón, para abordar los procesos de cambio social que dieron paso a la democracia en España.

El Grupo de Investigación de Estudios Históricos y Culturales de la Facultad de Letras de la UCLM ha organizado estas jornadas en las que durante tres días se ha debatido y reflexionado sobre los cambios sociales, culturales e ideológicos vividos en la década de los 60 y 70 del siglo pasado, que derivaron en la Constitución de 1978.

por este foro que inauguró el catedrático de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED, Santos Juliá, con una ponencia sobre 'El cambio en los 60 y 70: claves para su historia'.

También el profesor de Sociología de la UNED Juan Jesús González participó en estas jornadas con una charla sobre 'Los factores sociológicos del cambio: realidades e imágenes', y se han organizado coloquios en los que se han analizado diversos asuntos como las 'Nuevas músicas: entre los Brincos y la canción protesta', con la asistencia del cantautor Luis Eduardo Aute; o 'El teatro, escenario de los cambios: de Alfonso Paso a Els Joglars', entre otros.