Barreda dice que no le gusta nada lo que ha llegado de la OCM del Vino y aboga por estar "más unidos y firmes que nunca"

Actualizado: martes, 20 junio 2006 23:02

Entregó los diplomas que capacitan para ejercer a enólogos, especialistas en viticultura y en elaboración de vinos

TOLEDO, 20 Jun. (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, confirmó hoy que no le gusta "nada" lo que ha llegado de la propuesta de la reforma de la OCM del Vino que se conocerá mañana, 21 de junio, por lo que abogó por estar "más unidos que nunca, más firmes que nunca y más juntos que nunca" y saber hacer "un gran bloque".

Consideró en este sentido que hay que ejercer "la presión" para que con la alianza del Gobierno central la negociación que se abra a partir de la propuesta se vaya modificando "en beneficio de nuestros intereses", y destacó que tiene la responsabilidad de tratar de concitar en torno a las propuestas de la OCM del Vino "la mayor parte de las voluntades de Castilla-La Mancha" porque, aseguró, "nos jugamos mucho".

Así lo indicó en su intervención en el acto en el que se entregó a 238 enólogos de la región su capacitación para ejercer esta profesión, resaltando Barreda al respecto a los "hombres y mujeres muy relacionados con la viña y el vino" porque la viña, insistió, "no es un cultivo más" y es un sector estratégico para la economía y la sociedad.

El volumen de negocio que se mueve en torno al vino, aseguró, es "básico" para Castilla-La Mancha y los jornales que se producen en la viña son "absolutamente fundamentales" porque es un cultivo social y "donde hay viña hay población" evitándose así problemas de despoblamiento, dijo Barreda.

Recordó el presidente regional que unas 70.000 familias viven directamente de la viña y el vino de las más de 600.000 hectáreas que hay en la región, la mayor extensión del mundo, y por ello, es importante para la economía pero "más para la sociedad" porque "los hombres y mujeres vivimos en la sociedad, y es ahí donde nos tienen que ir bien las cosas".

"Hay vino desde la más remota antigüedad", recordó Barreda, y "no solo está en las Sagradas Escrituras sino en la mitología" y así, forma parte de "nuestra economía y nuestra idiosincrasia", y no se puede entender Castilla-La Mancha, insistió, "sin la viña y el vino", así como no se puede entender ni interpretar el paisaje regional sin la viña "y los hombres y mujeres que se dedican a trabajar en ella".

El presidente regional recalcó que hay que saber poner en valor algo importante que cada vez merece más la atención del conjunto de gobiernos y administraciones, como son los factores medioambientales, y en este sentido, la viña no tiene solo un carácter estratégico sino que es relevante desde el punto de vista medioambiental, y en este sentido, Barreda dijo que "tenéis" a disposición a la Consejería de Agricultura y a todo el Gobierno regional.

238 ENÓLOGOS HABILITADOS PARA EJERCER

Barreda, junto a la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez; el director del Instituto de la Vid y el Vino (IVICAM), Alipio Lara; el presidente de la Asociación Regional de Enólogos, Miguel Ruecas, y la vicerrectora del campus de Toledo, Evangelina Aranda, hizo entrega en el acto de 238 diplomas a enólogos, técnicos especialistas en viticultura y técnicos en elaboración de vinos que, desde ahora, están habilitados para ejercer esta profesión.

En concreto, el certificado se ha concedido a las personas que han acreditado haber ejercido durante un periodo mínimo de cinco años estas profesiones antes de 1998, fecha en la que se creó la Licenciatura de Enología en España, aunque la misma aún no se imparte en la región.

Al respecto, el presidente de la Asociación Regional de Enólogos mostró su confianza en que se pueda conseguir de aquí al próximo mes de julio, aunque recalcó que con esta acreditación "vemos cumplido lo que empezamos a hacer unos pocos" hace muchos años.

A partir de mañana, indicó, el camino a recorrer es intentar llevar a cabo el proyecto de Colegio Oficial de Enólogos y tampoco quiso dejar pasar la ocasión para insistir en que se empiece a ver el tema de la Licenciatura.

Por su parte, el director del IVICAM, Alipio Lara, reconoció que ahora, la calidad de los vinos ya tiene el reconocimiento de especialistas y profesionales y cada vez más del consumidor, y recordó que de los capacitados reconocidos hoy hay personas de todas las especialidades, desde biólogos, a ingenieros agrónomos y autodidactas, todos "doctorados en la universidad de la experiencia y el trabajo personal".

Esta habilitación se logra tras varios años en los que asociaciones de Enólogos de España han negociado con los distintos ministerios de Agricultura, Educación y Trabajo, la posibilidad de equiparar la profesión de enólogo a sus homólogos europeos, que son licenciados superiores.

Castilla-La Mancha desarrolló esta iniciativa, que permitía la legislación nacional, mediante la publicación de una orden de la Consejería de Agricultura por la que se aplica el Real Decreto 595/2002 de 28 de junio que regula la habilitación para ejercer las profesiones de enólogo, técnico especialista en viticultura y técnico en elaboración de vinos.

La Comisión de Valoración, creada al efecto para la evaluación de las solicitudes presentadas y presidida por el director del IVICAM, publicó una resolución en abril de este mismo año en la que figuraban el total de 238 solicitantes que hoy han recibido el diploma.