Barreda dice que el Premio de CECAM es el reconocimiento "compartido" de todos los firmantes del Pacto por el Desarrollo

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 23:37

TOLEDO, 27 Sep. (EUROPA PRESS)

El presidente regional, José María Barreda, confirmó hoy tras recibir el premio Institucional de la III edición de los Premios Empresariales de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) por su labor de consenso e impulso al Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, que se trata de una distinción "compartida con todos los firmantes" porque empresarios, sindicatos y agentes sociales son "tan autores" como el Gobierno, por lo que el reconocimiento es propio al Pacto.

En su intervención, en la clausura del acto antes de que la soprano Ainhoa Arteta ofreciera un recital en el Teatro de Rojas, el presidente regional destacó que el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad sea la guía y hoja de ruta que se ha elaborado de forma conjunta para alcanzar el futuro, y por tanto, con esta distinción se trata de premiar una manera de hacer las cosas y un modo de trabajar, "en coalición con la sociedad".

La Comunidad Autónoma necesita "el esfuerzo de todos", también de los empresarios, y en este sentido, la unidad y el "esfuerzo conjunto" en beneficio de todos y cada uno de los miembros de la sociedad es "imprescindible".

LA REGIÓN NECESITA A LOS EMPRESARIOS

En la medida en la que los empresarios y empresarios y sus organizaciones empresariales cumplen con su papel, Barreda quiso darles las gracias e insistió en que el Gobierno región al "siempre estará a vuestra disposición" porque "la región os necesita". Así, reconoció que "sabemos lo que tenemos que hacer, como hacerlo y con quien".

Dijo que como presidente de Castilla-La Mancha "mi obligación es sumar voluntades y no restarlas, buscar el acuerdo no el enfrentamiento, abrir los brazos y no cerrar los puños, trabajar para todos no para unos pocos y defender con la inmensa mayoría el interés general de nuestra tierra".

Barreda recalcó que un gobierno tiene que administrar presupuestos y recursos y eso es, dijo "importante", aunque tiene que hacerlo con los anhelos, sensibilidades y esperanzas "y eso es más importante todavía". En este sentido, hay que hacerlo "contando con todos y sin ofender a nadie" por lo que pidió la ayuda y colaboración de todos porque "tengo una gran fe en Castilla-La Mancha y su futuro".

Confirmó que hay datos objetivos sobre los que fundamentar esta confianza y son "los que entre todos hemos sido capaces de hacer durante este tiempo". Comparado con lo que se era hace poco tiempo y lo que "hemos conseguido ser", hay que estar "orgullosos de lo que estamos haciendo como castellano-manchegos".

No obstante, reconoció que aún queda un largo recorrido y "muchas cosa por hacer", pero, dijo Barreda, la ambición "en beneficio de nuestra gente, no tiene límites" y lo importante es intangible, "el espíritu de los castellano-manchegos creyendo en sus posibilidades", reconoció.

El presidente regional recordó las cifras de crecimiento de la región en esta legislatura en Educación, que ha crecido más del 50 por ciento, o el crecimiento del 20 por ciento en recursos de I+D+i este año 2006, que será del 41 por ciento en 2007, y también hizo referencia al crecimiento por encima de la media nacional de la población castellano-manchega, así como de la economía, al ser la cuarta región que más ha crecido en el último quinquenio.

Resaltó al respecto que con estos datos se demuestra que "somos parte pujante de la España emergente" porque el crecimiento de Castilla-La Mancha es "espectacular".

Por su parte, el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, resaltó en su intervención la gran capacidad de autogobierno de la región, que ha posibilitado que los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha disfruten del desarrollo y bienestar cultural.

En el caso de la ciudad de Toledo, recordó que el Ayuntamiento ha realizado "una gran apuesta" por mejorar y consolidar las posibilidades empresariales y ya se ha aprobado el Plan de Ordenación Municipal que prevé reservas de suelo para usos primarios, terciarios y comerciales que posibiliten unos 40.000 puestos de trabajo.

PREMIADOS

Además del premio a Barreda y el reconocimiento al cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares haciéndole entrega de una placa para felicitarle por su nombramiento como cardenal, por Albacete se premió al empresario Julián Navarro Piñero, presidente de Triturados Albacete; en Ciudad Real, a José Luis Ruiz López, presidente de Baltransa S.A.; en Cuenca, el galardonado fue Antonio del Pozo Herráez, presidente del Balneario y Aguas de Solán de Cabras; en Guadalajara a los hermanos, Eugenio y Santiago Arias Garcés, director gerente y comercial de Embutidos Atienza; y en Toledo, a Paulino Tello, de Industrias Cárnicas Tello.

El albaceteño Julián Navarro, jubilado desde el año 2000 y que ha tenido una trayectoria ha sido muy intensa, recordó en su intervención su largo recorrido empresarial desde que consiguiera ser el transportista más joven de la provincia; mientras que José Luis Ruiz López, tuvo un recuerdo a la memoria de su padre, que fue "quien me metió en el trabajo", sus hermanos, su mujer y sus hijos, y los trabajadores que durante más de 50 años han hecho que la empresa "sea lo que es".

El galardonado conquense, Antonio del Pozo Herráez, realizó la intervención más emotiva, al recordar a su mujer Maruja, y sus 14 hijos, y reconocer que "seguro que el equipo que forma mi empresa y mi vida" si era merecedor del premio porque el se ha dedicado, dijo, al "trabajo, trabajo y más trabajo".

Por su parte, los hermanos, Eugenio Arias Garcés y Santiago Arias Garcés, director gerente y comercial de la empresa Embutidos Atienza, respectivamente, recibieron el premio por la provincia de Guadalajara, destacando el primero de ellos que se trata de una gran satisfacción que no querían dejar de compartir con sus padres y hermanos, sus hijos, los trabajadores de la empresa, y también las instituciones que les han apoyado.

Finalmente, el toledano Paulino Tello, que lleva 50 años al frente de Industrias Cárnicas Tello, también quiso compartir con su familia este premio que reconoce a un negocio familiar artesanal de embutidos fundado en los 50 en una comarca, la de los Montes de Toledo, con muy pocos recursos, por lo que quiso compartir también el premio con sus profesionales.

Al acto asistieron numerosas personalidades del mundo político y empresarial, como el delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano; el alcalde de Toledo, José Manuel Molina; el presidente de la CEOE, José María Cuevas; el presidente de las Cortes, Fernando López Carrasco, varios consejeros del Gobierno regional; la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, así como empresarios regionales.