Barreda dice que el trabajo que se está haciendo en la zona del Ducado del Medinaceli tras el incendio es espectacular

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 22:12

GUADALAJARA, 5 Jun. (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, manifestó hoy, tras escuchar las explicaciones de los técnicos que están trabajando en la zona, que lo que se está haciendo en el Ducado de Medinaceli para la operación de saca de la madera y limpieza para evitar la erosión, tras el incendio del pasado verano, es espectacular.

Los técnicos señalaron que en ningún incendio de los que se ha producido en España se está trabajando de manera tan eficaz y coordinada como se está haciendo en esta zona. "Nos habíamos comprometido a hacer un gran esfuerzo y se está haciendo un trabajo intenso con un despliegue logístico de maquinaria y personal que es impresionante y el resultado, dicen los técnicos, está siendo positivo", señaló el presidente.

En este sentido, Alfredo Chavarría, jefe de servicio del Medio Natural, apuntó que en la zona hay unos 350 trabajadores que, ayudados por máquinas procedentes de diversos puntos de España y de Europa, consiguen actuar en unas 50-60 hectáreas al día de media. Asimismo, afirmó, se está haciendo diversos trabajos para evitar la erosión.

"Es reconfortante ver el verde sobre las cenizas. Esa regeneración siempre es esperanzadora. Lo dijimos al principio. Este paisaje tarde o temprano volverá a estar prácticamente como estuvo. Lo que es irrecuperable son las vidas de las once personas que fallecieron. Lo que hizo de este incendio un incendio singular, lamentablemente, fue el accidente que dentro del mismo costó vidas humanas y eso no tiene reparación posible. A mi no se me olvida ahora que estamos viendo la vida en el monte y la regeneración de todas estas especies", dijo.

En este sentido, indicó que hay que seguir trabajando y recordó que el compromiso con los vecinos de la zona y con sus representantes más directos, los alcaldes y alcaldesas, es el de seguir trabajando para cumplir con el plan previsto y no bajar la guardia, informó la Junta.

En cuanto a la operación medioambiental que se esta llevando a cabo, Alfredo Chavarría manifestó que, como trabajos complementarios a la saca y corta de la madera, también se están construyendo estructuras cuyo fin es la retención del suelo y evitar los procesos erosivos.

"El objetivo final es conseguir mantener el suelo que va a permitir que esta zona se parezca a lo que fue antes del incendio", aseveró Chavarría, que agregó que se trata de retener el suelo, que es el sustrato donde volverá a florecer la vida y donde ésta sigue su curso. Tenemos gran cantidad de rebrote y germinación de semilla de pino y de otras especies. La verdad es que la primavera está siendo generosa y hay bastante regeneración en toda la zona del incendio".

En declaraciones a los medios de comunicación, indicó que el porcentaje de actuación cubre, prácticamente, toda la superficie y añadió que ahora hay que hacer un seguimiento de evolución y al cabo de los años se evaluara otro tipo de actuación.

Asimismo, confió que el ritmo se acelere ahora porque las condiciones de trabajo han mejorado al ser los días más largos y apuntó que las empresas que están realizando esta labor son las primeras interesadas en agilizar los trabajos.

Alfredo Chavarría concluyó afirmando que la prioridad consiste en cortar la madera y los brotes de ciertas especies cuanto antes, al mismo tiempo que se van efectuando los trabajos de restauración, que ya se están acometiendo en algunas zonas.