29 de marzo de 2020
9 de enero de 2008

Barreda inaugura en Talavera el Centro Cultural 'Rafael Morales', que recupera "la antigua ciudad" en la que se asienta

TALAVERA (TOLEDO), 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inauguró hoy el Centro Cultural 'Rafael Morales' de Talavera de la Reina (Toledo), situado en la Plaza del Pan, y que aunque ha visto "de manera rápida", consideró que es motivo para felicitar a los técnicos porque "este trabajo permite recuperar a la antigua ciudad en la que se asentaba lo que hoy es Talavera".

Según Barreda, al mismo tiempo que se ha rehabilitado, "se ha podido llevar a cabo una actuación magnífica que va a permitir obtener bastante información del pasado".

En su opinión, el Ayuntamiento ha tenido "un bonito gesto" a la vez que sensibilidad al dedicar estas instalaciones culturales, al recuerdo "de nuestro mejor poeta", Rafael Morales, y también al que fuera concejal del PP del Consistorio talaverano, el ya desaparecido Carmelo Castilla.

Destacó del canario, asentado en Talavera, su condición de creador y su compromiso social, siendo una persona "que no coincidía en ideología con nosotros", pero no obstante, resaltó, "por encima de las discrepancias está la manera de destacar a la gente que vale".

De esta manera, Barreda, que aseguró que la infraestructura cultural de Talavera es "de las mejores de España", recordó que esta obra se ha realizado con fondos de la sociedad para la conmemoración del IV Centenario del Quijote, con el esfuerzo de su presidenta, la también vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda, la talaverana María Luisa Araujo.

Por su parte, el alcalde de Talavera, José Francisco Rivas, reseñó que "no se puede comenzar mejor el año, con una realidad palpable, inaugurando el lo que fue el Santo Hospital, fundado en 1473 y en el que a lo largo de los años ha habido actuaciones de mejora que supusieron en algunos casos empeora".

El primer edil, agregó que "en este lugar hubo depósito de camillas, cuarto de locos y salas de enfermería en sus mas de 2.000 metros cuadrados".

Este centro cultural abre sus puertas, para honrar a Rafael Morales, con una recuperación patrimonial sin precedentes a la que se ha destinado una inversión de 3,6 millones de euros entre el Ayuntamiento y la Junta, dijo.

Este es un lugar que se asienta sobre el foro romano, historia palpable para regocijo de la ciudadanía, dijo, incluye también la sala dedicada a 'Carmelo Castilla', un joven "al que se le quiso en la ciudad y al que nunca se va a olvidar".