Barreda inaugura en Toledo la exposición 'De Goya a Sorolla' como "un gran acontecimiento cultural a nivel nacional"

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 15:34

TOLEDO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inauguró hoy la exposición 'El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla', que calificó como una exposición "verdaderamente fantástica" y que consideró como "un gran acontecimiento cultural a nivel nacional".

Tras la inauguración y visita a esta muestra, Barreda explicó en declaraciones a los medios que esta exposición de retratos que recoge el Museo de Santa Cruz con fondos del Museo del Prado, es un espacio "impresionante" que resulta espectacular por el continente y el contenido .

Acompañado en su recorrido por el presidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó, y por el comisario de la exposición y jefe del departamento de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado, Javier Barón, el presidente de Castilla-La Mancha aclaró que el continente es "sensacional" ya que el Museo de Santa Cruz es un edificio que por sí mismo ya merece la pena, y en este caso, la exposición del retrato con fondos del Museo del Prado es "fantástica".

Por este motivo, Barreda animó a todos los castellano-manchegos y a todos los españoles a que "se escapen a Toledo, que siempre merece la pena, pero ahora además hay un interés añadido que es esta exposición".

José María Barreda respondió, a preguntas de los medios a propósito de su cuadro preferido, que "es difícil elegir un cuadro cuando la oferta es tan fantástica", aunque añadió que Goya está a "otro nivel", ya que tiene una importancia en la historia universal del arte "innegable".

Asimismo, desveló su gusto por la obra de Vicente López, ya que aclaró que al ser su especialidad la Historia Contemporánea, hoy, al recorrer la galería, ha reconocido "muchos personajes que fueron claves en la España de este momento".

Por su parte, el presidente de Caja Castilla-La Mancha indicó que "esta exposición es en sí misma, una propia obra de arte" y recordó que se trata de la continuación de una primera muestra que comenzó en el otoño de 2006, titulada 'El retrato español del Prado. De El Greco a Goya', que finalizó con el compromiso de una cita que era esta segunda exposición.

MÁS DE 100.000 VISITAS AL GRECO.

Moltó repasó las acciones culturales que la entidad está desarrollando en la región, como la exposición que se clausuró el pasado mes de febrero sobre la obra del Greco en el Prado, que sirvió como puerta de entrada a Castilla-La Mancha y que tuvo más 100.000 visitas, y añadió que CCM pretende "servir y contribuir a realzar las capacidades, las potencias económicas y turísticas que tiene la región".

Finalmente, se comprometió a seguir cumpliendo con estas iniciativas y anunció que seguirán "muchas, muy buenas y durante muchos años en el futuro".

Por su parte, el comisario de la exposición y jefe del departamento de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado explicó que esta exposición viene a completar la muestra anterior, también sobre las obras del Museo del Prado.

Añadió que con esta muestra se pretende mostrar la importancia del retrato en el siglo XXI cuando se amplía a las clases burguesas y explicó que "la colección del Prado, muy numerosa --de unos 700 retratos-- ha permitido hacer una selección magnífica, de calidad, de los mejores de las colecciones de pintura en ese momento. Con una presencia especial, no sólo de Goya y Sorolla, si no de otros retratistas como Vicente López o Madrazo", señaló.

Barón destacó que en esta exposición en la que hay seis cuadros de Sorollas, cuatro de Goya, siete de Federico de Madrazo --que son los artistas más representados-- también hay un espacio para la obra "Los caballistas" de José Roldán. La muestra engloba también un retrato doble, ecuestre, que es el de mayores dimensiones, "restaurado para esta exposición y se expone por primera vez aquí", indicó.

A este acto de inauguración asistieron también el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; la consejera de Cultura, Soledad Herrero; el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango; el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza y el director del Museo de Santa Cruz, Rafael García Serrano, entre otros.