Barreda insiste en que C-LM quiere hacer un uso racional del agua, sin que esto limite su desarrollo

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 21:35

ALBACETE, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, recordó hoy que en 2008 se celebra el Año Internacional del Agua, celebración, aseguró, a la que también se va a sumar Castilla-La Mancha, "que quiere hacer un uso racional de un recurso, el agua, que es escaso, pero cuya escasez no puede constituir un factor limitante para nuestro desarrollo y crecimiento".

Según informó en nota de prensa la Junta, Barreda realizó estas manifestaciones en el acto de presentación del libro 'Un Paseo por la Naturaleza', del fotógrafo Antonio Manzanares, obra que en su opinión constituye un escaparate "excepcional" al mundo de la riqueza natural de Castilla-La Mancha.

El presidente castellano-manchego hizo alusión a que la coyuntura de sequía en España y Castilla-La Mancha puede afectar también a muchas especies de la flora y fauna de la Comunidad Autónoma, que aparecen retratadas en la obra de Manzanares.

En este sentido significó que publicaciones de las características de 'Un Paseo por la Naturaleza' contribuyen a que "muchos otros nos conozcan y sepan que merece la pena venir a Castilla-La Mancha, a este lugar de la geografía española lleno de nombres inolvidables con una naturaleza extraordinaria, repartida a lo largo y ancho de 80.000 kilómetros cuadrados ".

Antonio Manzanares inició su intervención argumentando que "desde el Hayedo de Tejera Negra, en la Sierra de Ayllón, y la Sierra de Cebollera, con el Pico del Lobo, por el norte; hasta el Valle de Alcudia y la Sierra Madrona, ya en Sierra Morena, por el Sur; y desde los Montes de Toledo y Ciudad Real, por occidente; hasta las tierras de Tobarra y Hellín, por el este, ¡Hay que ver lo que hay que ver en Castilla-La Mancha!, y lo digo porque he tenido la suerte de habérmela podido patear entera para la elaboración de este libro".

Asimismo, Manzanares aseveró que trabajar en este libro le ha brindado la posibilidad de comprobar que "Castilla-La Mancha es una de las regiones más bellas y hermosas", algo que evidencia, añadió, el hecho de que la Comunidad Autónoma albergue dos parques nacionales y seis parques naturales.

Previamente, Miguel de la Cuadra Salcedo, que a lo largo de su trayectoria ha compartido proyectos con Antonio Manzanares, valoró la experiencia de éste y la maestría con la que ha captado el paisaje de Castilla-La Mancha. Una experiencia, anunció, de la que se podrán enriquecer muchos jóvenes a través de la escuela de la naturaleza que se organizará este año en Los Calares del Río Mundo, en Albacete, ya que en ella participarán Antonio Manzanares y el propio De la Cuadra Salcedo, con la colaboración del Gobierno autonómico.

Entre los asistentes al acto, estuvieron el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo; la consejera de Cultura, María Soledad Herrero; el presidente de la Diputación de Albacete, Pedro Antonio Ruíz Santos; el presidente del Consejo Económico y Social, Juan Antonio Mata; y el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell.