Barreda pide a los dirigentes del PSOE que estén "próximos" a los afectados por la crisis para poder superarla con éxito

Actualizado: sábado, 21 febrero 2009 14:50

Defiende que "es un buen momento para hacer una ofensiva con nuestros planteamientos y esencias del Estado de bienestar"

TOLEDO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, José María Barreda, pidió hoy a todos dirigentes socialista de la región que "hagan un ejercicio de responsabilidad, de proximidad y de comunicación" para conocer la situación de los afectados por la crisis económica, y poder así superarla con éxito, a la vez que se les garantizan sus prestaciones sociales.

Esta fue la tarea que el líder de los socialistas castellano-manchegos encargó a sus compañeros de partido, durante su intervención de apertura del Comité Regional del PSOE, al que asistieron cerca 400 personas.

"A compañeros de Gobierno, de diputaciones provinciales, de ayuntamientos, a simpatizantes, pido que prediquéis con el ejemplo y tengamos la mano tendida a todos los miembros de la sociedad, a sindicatos, a empresarios. Pero también hay que hacer un llamamiento permanente al resto de fuerzas políticas para ver si podemos hacer que dejen de deteriorar al Gobierno y de mirar por sus intereses, y lo hagan por el interés general, y somos capaces de llegar a acuerdos".

Barreda, ensalzó el hecho de que el PSOE en Castilla-La Mancha haya llevado a cabo un "proceso ejemplar de renovación", del que ha salido un partido "cohesionado", porque "nosotros hicimos muy bien la transición, no perdimos el tiempo en disputas internas y piques pueriles que ocurren en otras organizaciones, que tienen consecuencias en la sociedad".

Señaló que el partido creado por Pablo Iglesias, es un partido "viejo que tiene capacidad para adaptarse a los tiempos, lo que hace que sea el único que con 100 años sea el más moderno y vigente, y en ello radica la clave de su éxito". Y ahora, continuó "sabe muy bien cuáles son sus responsabilidades en este momento complicado, generado por la crisis financiera y económica, cuyos orígenes no están aquí por mucho que el PP, en su desesperación, nos quiera responsabilizar de ello".

"Sabemos muy bien, si no hacemos demagogia, que lo que sucede es una crisis sin precedentes, la primera la globalización", de la que según el también presidente de Castilla-La Mancha hay que saber extraer lecciones, siendo la primera un "rearme ideológico", después de que durante muchos años, y hasta hace pocos meses, "la hegemonía y la iniciativa la han tenido los conservadores".

Pero, prosiguió, la crisis ha puesto de manifiesto el gran fracaso del neoliberalismo, basado en "cuanto menos Estado, más libertad, a menos intervención, mejor mercado", y su "incapacidad" para organizar la economía y la sociedad, y para asegurar que el interés general debe prevalecer sobre cualquier otra circunstancias, dijo.

OFENSIVA DEL ESTADO DE BIENESTAR

Por ello, manifestó que "es un buen momento para hacer una ofensiva con nuestros planteamientos y esencias del Estado de bienestar, para generalizar prestaciones desde la cuna hasta la tumba, y afrontar la crisis con nuestra manera de hacer política".

Así, Barreda ensalzó el importante papel que desempeñan las Comunidades Autónomas "que tenemos que hacer políticas de mayor cercanía, porque somos ciudadanos y nos sentimos igual que ellos. Ese es el papel que me gustaría que jugara el partido y cada uno de vosotros como militantes de base, para que se garantice la relación interactivo".

Para ello, pidió un "esfuerzo de proximidad, de comunicación cercana, porque no nos tienen que explicar lo qué sucede y cómo sufren los afectados por el desempleo, pues lo tenemos que saber en primer lugar por esa relación cercana con los que lo pasan mal".

"Es un momento difícil pero el Gobierno de Castilla-La Mancha está en disposición de afrontarlo con positividad, y hago un llamamiento a la unidad, y os lo digo a vosotros porque somos la argamasa de la sociedad, si pedimos sacrificio colectivo los primeros debemos de ser nosotros", arengó a los asistentes.