Barreda propone un pronunciamiento de las Cortes regionales que el PP rechaza apelando a la "cautela"

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 12:01

TOLEDO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aprovechando que se reúne hoy en el Congreso la ponencia para abordar la tramitación Estatuto de Autonomía, propuso hoy a los grupos parlamentarios la modificación del orden del día del pleno para poder hacer un pronunciamiento acerca de esta cuestión, propuesta que fue rechazada por los 'populares'.

Barreda tomó la palabra antes de que empezara el pleno que hoy se celebra en las Cortes regionales para realizar esta propuesta con motivo del inicio de la tramitación del texto estatutario en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, intervino tras el presidente regional para asegurar que en un día como hoy Barreda debería ser el primero en tener en cuenta que como en este momento está reunida la ponencia del Estatuto de Autonomía, las Cortes regionales tienen que guardar la debida "prudencia, cautela y discreción".

Guarinos afirmó que su grupo parlamentario va a seguir manteniendo esa "prudencia, cautela y discreción" porque lo que "queremos es el mejor Estatuto para Castilla-La Mancha" y "no estar permanentemente interfiriendo para poner en peligro el texto, que es lo que hoy ha venido a plantear el presidente, por lo tanto, no estamos de acuerdo en la modificación del orden día y queremos que la ponencia siga su curso".

El portavoz de los parlamentarios socialistas, Santiago Moreno, agradeció a Barreda su "constante defensa" de los intereses de Castilla-La Mancha y consideró "más que oportuno" que hoy, cuando comienza la tramitación del Estatuto en la ponencia dentro de la Comisión Constitucional, pudiera haber un pronunciamiento unánime de las Cortes en torno a "qué queremos los castellano-manchegos" en el trámite final de la aprobación del texto.

A su entender, "no se interfiere, ni se es imprudente por decir en estas Cortes lo que queremos para Castilla-La Mancha". Otra cosa es, dijo, que "alguien no quiera permanentemente que se hable de eso, porque a lo mejor tiene que estar esperando que otros tengan la última palabra". No obstante, apuntó, "nosotros la última palabra la tomamos en Castilla-La Mancha".

Para cerrar esta cuestión, el presidente regional hizo alusión al artículo 86 del Reglamento de las Cortes para que "todo el mundo comprenda que mi planteamiento tiene soporte", artículo que recoge que el Consejo de Gobierno podrá pedir que en una sesión concreta se incluya un asunto con carácter prioritario siempre que éste haya cumplido los trámites reglamentarios que le hagan estar en condiciones de ser incluido en el orden del día.

REGLAMENTO

Así, recordó que existe un debate general, el 165, pendiente de inclusión en el pleno, sobre la situación actual de la tramitación en el Congreso de los Diputados de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

"Decir que estas Cortes interfieren cuando hablan del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha era lo último que esperaba escuchar en estas Cortes, porque si alguien es el responsable del Estatuto y si hay quien tiene la responsabilidad plena y última sobre esta cuestión son estas Cortes", agregó Barreda.

Por último, respondió al PP que "son otros los que interfieren cuando sistemáticamente hablan del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, incluso cuando dicen, que desde otros ámbitos tienen la última palabra". "La primera y la última palabra sobre esta cuestión la deben de tener estas Cortes", concluyó.