27 de mayo de 2019
8 de abril de 2010

Barreda se reúnirá hoy con Puxeu para abordar el Plan del Júcar y presidirá los actos del Día Mundial de la Salud

TOLEDO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, mantendrá hoy en Toledo una reunión con el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, para establecer los criterios que debe contener el Plan Hidrológico del Júcar.

En la reunión, según informó la Junta en nota de prensa, también participarán la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, y el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón.

En este momento están en proceso de revisión los planes hidrológicos. El ámbito concreto de la cuenca hidrográfica del Júcar es de especial importancia para Castilla-La Mancha puesto que más 70 por ciento del territorio de esta cuenca está en la región, según señaló la Junta.

Por otro lado, el presidente asistirá, ya por la tarde, al acto de celebración del Día Mundial de la Salud que tendrá lugar en la capital regional. Este año la Organización Mundial de la Salud se ha centrado en la urbanización y la salud, con el lema "Mil ciudades, mil vidas". El tema elegido responde a la voluntad de reconocer los efectos que tiene la urbanización tanto en la salud colectiva, a escala mundial, como en la salud de cada uno.

En Castilla-La Mancha, el lema complementario que se ha escogido para la ocasión es: 'Crecemos con calidad de vida'.

En Castilla-La Mancha es ya una tradición aprovechar el Día Mundial de la Salud para significar en personas e instituciones el mérito sanitario. Durante el acto se entregarán seis medallas al mérito sanitario, varias placas y cuatro menciones, a fin de reconocer la labor, el buen hacer y la contribución de personas e instituciones de la región para mejorar cada día, desde distintos ámbitos de actuación, la salud de los castellano-manchegos.

Las medallas se entregarán a Mª Ángeles López Fuster, responsable de Calidad Asistencial de la Gerencia de Atención Primaria de Albacete y ex delegada provincial de Sanidad (2002-2008), por su dedicación y entrega a la Sanidad Pública; y a Eloy de Sancho Calatrava, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital de Puertollano, por su dedicación y entrega en la práctica de la Cirugía.

También recibirán una medalla: Sara Beneit Gómez, delegada para Salud de Cruz Roja, por su labor profesional; Victorino de Vicente Martín, ex director provincial del Insalud en Guadalajara, por contribuir al desarrollo de la sanidad en Castilla-La Mancha; a José Antonio Alonso Martín, jefe de sección del Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario de Toledo; y Miguel Ángel García Sánchez, jefe de servicio de Información y Estadística Sanitaria de la Consejería de Salud y Bienestar Social, por su trayectoria profesional.

Las placas serán para el proyecto YKONOS de imagen médica digital, del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM); para el Centro de Salud Guadalajara-Sur, por la labor de su equipo de Atención Primaria; para la Asociación Basida, por su dedicación y labor social a favor de las personas enfermas de SIDA y para la Asociación de Padres contra la Droga "Luz", por su contribución en la mejora de la asistencia y atención a personas drogodependientes.

Y las menciones para el Servicio de Salud Pública de Castilla-La Mancha (SESCAM) y Red de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud y Bienestar Social, por su coordinación y respuesta ante la declaración de pandemia gripal; para los servicios de farmacia de las gerencias de Atención Primaria del SESCAM por su trabajo en el transcurso de la campaña de vacunación frente a la Gripe A; para las cooperativas y empresas de distribución farmacéutica COFARES, COFACIR, COFARCU, Centro Farmacéutico y COFARTA, por su colaboración para distribuir la vacuna contra la Gripe A y para Industrias Cárnicas Tello, por su rigurosidad en los aspectos relacionados con la higiene alimentaria.