Barreda subraya que el Estado de Derecho "es el Estado de los ciudadanos"

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 21:20

ALBACETE, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy que el Estado de derecho "es el Estado de los ciudadanos y que las administraciones deben trabajar por mejorar la calidad de vida de estos. Barreda hacía estas declaraciones tras inaugurar el Centro de Atención a la Infancia (CAI) 'El Pilar' y el Centro de Salud VII en el barrio de El Pilar, en Albacete.

En este contexto, arropado por más de un centenar de vecinos, junto al consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, el de Bienestar Social, Tomás Mañas, y el alcalde de la ciudad, Manuel Pérez Castell, Barreda aseguró que el Gobierno que preside está haciendo un gran esfuerzo por conseguir en Castilla-La Mancha la verdadera sociedad del bienestar y garantizar seguridad desde la cuna hasta los últimos días.

A este respecto, explicó que en España desde que hay democracia y libertad se han construido los cuatro pilares básicos del Estado del bienestar: servicios generalizados de educación, sanidad y pensiones y ahora, gracias a la Ley de Dependencia, las prestaciones sociales reconocidas como un derecho objetivo de las personas.

Así, en alusión al sistema sanitario, explicó que desde que Castilla-La Mancha asumió las competencias en esta materia se han construido más de 850.000 metros cuadrados de edificios dedicados a la sanidad. Además, se ha dotado a estos edificios de las últimas tecnologías y "lo mejor de todo", apostilló, "contamos con grandes profesionales que atienden con compromiso y vocación a los usuarios de los centros".

En este orden de cosas, el presidente de Castilla-La Mancha aseguró que la salud es lo primero y que el Ejecutivo que preside nunca escatimará en inversiones en esta área. "En estos momentos invertimos más por habitante y año en sanidad que la media nacional", rubricó.

Por otra parte se refirió a la educación y, en concreto, a la de los más pequeños, la de los niños y niñas de entre 0 y 3 años que acuden a Centros de Atención a la Infancia. Precisamente para ellos y para ayudar a conciliar la vida laboral y familiar el presidente asegura una plaza en un CAI a todo aquel que lo necesite.

Del mismo modo hizo alusión a las políticas transversales que el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva a cabo para conseguir la mencionada conciliación y mencionó el servicio de aula matinal cuya finalidad es acoger a los niños cuyos padres y madres marchan a trabajar antes de que empiecen las clases.

"Ayudar a la familia, que es el núcleo de la sociedad, es ayudar también con libros gratis, con ayudas a la vivienda, a la emancipación o con una ayuda por hijo nacido", significó Barreda, a la vez que recordó que hoy en Castilla-La Mancha se pueden ofrecer todos estos servicios porque "dependemos de nosotros mismos, tenemos presupuesto y podemos hacerlo".

Por último, el presidente de Castilla-La Mancha aseguró que cree en la política que beneficia y resuelve los problemas de los ciudadanos y no en aquella que tan solo crispa y enfrenta. "Debemos hacer un esfuerzo empujando todos juntos en la misma dirección del progreso, el futuro y el bienestar", rubricó.

De manera similar se pronunció el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, quien tras agradecer el esfuerzo inversor del Gobierno autonómico en Albacete, significó la importancia de las asociaciones de vecinos para el buen funcionamiento de las ciudades y aseguró que "en Albacete estamos con la vecindad y por la ciudadanía".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos El Pilar, Francisco Hurtado, agradeció al presidente Barreda y al alcalde capitalino las inversiones en esta parte de la ciudad y aseguró que el nuevo Centro de Salud y el CAI "son un sueño hecho realidad".