El barrio toledano del Polígono tendrá en 2015 78 nuevas VPO

Obras Residencial El Greco, Toledo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 marzo 2014 16:31

TOLEDO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El barrio toledano de Santa María de Benquerencia, conocido también como el Polígono, contará a partir del mes de mayo de 2015 con 78 nuevas viviendas de Protección Oficial que componen los dos bloques que actualmente están en construcción del Residencial 'El Greco'.

   Según ha explicado el arquitecto del proyecto, Luis Emilio Cobos, la totalidad de la promoción, localizada en la calle Río Cabriel, se ordena en dos bloques orientados hacia el sur e incluyen garaje y trastero. Las viviendas presentan dos tipologías, de dos y tres dormitorios, y sus precios oscilan entre los 118.000 y los 159.000 euros (sin IVA).

   Las obras de la primera fase, compuesta por 45 viviendas, comenzaron hace un mes y, según el arquitecto, aunque el plazo de ejecución estimado es hasta mayo, cree que para febrero de 2015 "podría estar terminado".

   Por su parte, el gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS), Javier Ruedas, ha destacado que ésta es la "única promoción" que está en construcción en la ciudad y ha indicado que esto se debe a la fórmula de desarrollo público-privada que se inició en la EMVS hace unos años, y que "alivia el coste de la construcción y da viabilidad a proyectos parados".

TENDRÁ "SALIDA"

   El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha asegurado que esta promoción "va a tener salida" y ha subrayado que estas obras "demuestran" que el Ayuntamiento "sigue haciendo barrio y completando el Polígono en un suelo que es público".

   "Celebro que tengamos en marcha esta obra que va a dar trabajo a más 50 personas en los momentos de mayor desarrollo y que significa que aquí no queremos resignarnos a la crisis", ha aseverado.

ADJUDICACIÓN Y PAGOS

   Ruedas ha explicado que el proceso de selección para las viviendas "viene dado por el registro de demandantes". En este sentido, ha añadido que "el que quiera optar a una vivienda tiene la posibilidad de, con una aportación mínima de 1.000 euros, poder elegir una". Además, si en un plazo de seis meses tomara otra decisión se le devolvería por completo esa cantidad.

   Posteriormente, los interesados tendrían que pagar 400 euros mensuales durante 12 meses, hasta mayo de 2015 --que es el plazo previsto de entrega de viviendas-- y, a partir de ahí, "la constructora de implicaría en la financiación de hasta un 10 por ciento del crédito, al margen de que cada persona pueda tomar la decisión de financiarse como estime oportuno", ha aclarado el gerente de la EMVS.

VIVIENDAS SIN VENDER

   Por último y a preguntas de los medios, Ruedas ha afirmado que "no hay muchas viviendas nuevas vacías sin vender" en el Polígono y ha indicado que "el problema de este barrio puede ser una promoción concreta cuya tipología no es acertada para la zona".

   "Son viviendas que el mayor perjuicio que tienen es que el diseño no se adapta a las necesidades de los ciudadanos, pero éste es de los pocos barrios donde hay suelo urbanizado en la ciudad y es un barrio fantástico", ha concluido.