31 de octubre de 2020
17 de septiembre de 2020

Bolaños pide a Junta más empatía, menos estigmas y flexibilidad en el tránsito agrícola al prorrogarse el confinamiento

Bolaños pide a Junta más empatía, menos estigmas y flexibilidad en el tránsito agrícola al prorrogarse el confinamiento
Bolaños de Calatrava - AYUNTAMIENTO - ARCHIVO

El alcalde de la localidad sale en defensa de la hostelería y el pequeño comercio y pide a Sanidad que puedan abrir sus puertas

CIUDAD REAL, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha tener "más empatía" con la localidad tras prorrogarse 14 días más el confinamiento en el municipio, petición a la que ha sumado que haya "menos estigmas" con la población en ámbitos como el educativo o el sanitario y más flexibilidad a la hora de que los vehículos agrícolas tengan más opciones para transitar en el ejercicio de su labor en las entradas y salidas del pueblo.

En declaraciones a Europa Press, Valverde ha apuntado que en estas dos semanas de confinamiento, si bien los agricultores han podido desarrollar su trabajo toda vez que el auto judicial permitía salir y entrar de Bolaños por motivos laborales, se han ocasionado molestias a la hora de controlar las salidas y las entradas por dos puntos concretos.

Aunque con ayuda de la Guardia Civil "se ha habilitado otra carretera en momentos puntuales", ahora que el confinamiento persiste "hay que tener algo más de flexibilidad en vías de comunicación para permitir entradas y salidas sobre todo en vehículos agrícolas que no pueden dar rodeos".

Entre las reivindicaciones del alcalde, ha destacado que en estos últimos catorce días ha habido cosas que "no han gustado", y una de ellas ha sido el "estigma contra los ciudadanos de Bolaños" en ámbitos como el académico, ya que aquellos estudiantes que tenían la obligación de salir del pueblo para continuar con su actividad académica no pudieron hacerlo hasta que llegó una nota aclaratoria del juzgado que vino a dar la razón al Ayuntamiento.

Aún así, ha lamentado, "hubo recelo en algunos centros educativos" a la hora de recibir a estudiantes llegados de Bolaños de Calatrava.

Otro de los problemas que más ha lamentado Miguel Ángel Valverde es que a muchos vecinos se les han aplazado citas médicas en el hospital de Ciudad Real.

"Nos han dicho que era solo en caso de ser citas demorables, pero en algunos casos vemos que no está tan claro. Creo que es algo que nos tienen que dar resuelto porque no lo pone en el auto del juez ni en las medidas de restricción. Pedimos medidas alternativas, es absolutamente necesario y nosotros ya hemos denunciado que se nos debe dar una solución, ya que algunas personas que iban a ir a consultas ahora anuladas llevaban meses esperándola", ha criticado.

Estos extremos han sido circunscritos por Valverde en una "falta de empatía" por parte del Gobierno regional "poco entendible". Así, sigue molesto por el hecho de llevar 14 días de confinamiento y no haber recibido "ningún gesto" ni del presidente autonómico, Emiliano García-Page, ni de la plana mayor de su Gobierno aún siendo "uno de los pueblos más importantes" de la región.

"Es algo que va más allá de las diferencias políticas. Yo no represento a mi partido, sino a todos los ciudadanos de Bolaños. Podría haberse producido una llamada para estimular el ánimo y el apoyo al municipio, pero ni una llamada. Lo lamento mucho", ha agregado.

PIDE PODER ABRIR ALGUNOS NEGOCIOS

Si bien explicita que se aceptan las medidas acordadas, entiende Valverde que "vuelven a cargar y castigar a sectores ya castigados como hostelería y comercios".

"Aunque son medidas que se pueden aplicar, los contagios no han venido de los comercios, ya que las medidas de protección, higiene y distancia implementadas han sido garantía de que no se hayan producido contagios en ellos", ha asegurado, añadiendo que desde el Ayuntamiento se ha solicitado a la Consejería de Sanidad una aclaración para saber si pueden abrir sus puertas peluquerías, talleres, clínicas dentales o gestarías, entre otros negocios.

Así, ha pedido "redoblar esfuerzos en reuniones familiares y en contactos sociales de manera privada", algo que "no está prohibido, pero que es donde se dan más casos".

CLASES TELEMÁTICAS Y PROBLEMAS DE SUMINISTROS

Valverde ha citado la excepcionalidad de que Bolaños de Calatrava haya regresado a las aulas en formato telemático, aunque por norma general las fiestas patronales siempre provocan que el curso no empiece de lleno hasta el día 18 de septiembre, por lo que aún no se ha notado.

"Pero eso no quita para que se haya tenido que replantear todo. Las autoridades dicen que está todo preparado pero no sé si es así", ha señalado.

Otra de las dificultades a las que se ha enfrentado Bolaños durante estas dos semanas de confinamiento han sido los suministros, ya que en algunos casos había contratos de por medio que han necesitado certificaciones para justificar la falta de repartos.

Pero el sector más afectado ha sido el hostelero, "que ya venía con restricciones en su capacidad de operar y que ahora hay muchas dudas de que tengan viabilidad".

ESTUDIARÁ MÁS MEDIDAS DE ESTÍMULO

El primer edil de esta localidad ciudadrealeña está abierto a seguir estudiando medidas de estímulo para recuperar la actividad económica del municipio.

Aunque las arcas del Ayuntamiento también se ven resentidas por el "parón" en cuanto a ingresos que ha dejado de recibir, está dispuesto a valorar si se pueden seguir prorrogando medidas como la suspensión de la tasa de terrazas durante el próximo año.

"Estudiaremos con más detenimiento si hay algunas medidas económicas que puedan ayudar a sectores más afectados como el pequeño comercio y la hostelería", ha afirmado.

"BUEN EJEMPLO" DE SUS VECINOS

Valverde ha aprovechado para poner en valor el "buen ejemplo" que han dado sus vecinos en los últimos días.

Pese a las "molestias" y a la "incertidumbre y quebraderos de cabeza", ante esta situación de incomodidad se ha actuado con "serenidad".

"Lo hemos vivido con más calma y serenidad de lo que parece desde fuera, aunque no oculto que ha habido dudas e incertidumbre", ha aseverado.